Congelan cuentas de hija de expresidente angolano Dos Santos, acusada de corrupción

La orden del congelamiento de las cuentas bancarias es resultado de una petición judicial interpuesta por el Estado angoleño, que le exige a Isabel dos Santos, a su marido y a otro socio la devolución de unos 1.000 millones de dólares
Isabel dos Santos habría autorizado millonarias transferencias al extranjero
 

Reproduce este artículo

Un tribunal de Angola ordenó congelar cautelarmente los bienes de Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, por acusaciones de corrupción relacionadas con su antiguo rol en los negocios públicos, según un cable de la agencia estatal Angop, retomado por medios internacionales.

El diario La vanguardia reportó que la orden es resultado de una petición judicial interpuesta por el Estado angoleño, que le exige a Isabel dos Santos, a su marido y a otro socio la devolución de unos 1.000 millones de dólares.

Angop señaló que los bienes congelados incluyen varias cuentas bancarias en Angola y acciones en empresas como la firma de telecomunicaciones Unitel y el Banco Fomento de Angola (BFA).

Las acusaciones hacen referencia a supuestas operaciones irregulares en el seno de la petrolera estatal Sonangol, que estuvo dirigida por la hija del expresidente entre 2016 y 2017.

Según la BBC, Isabel dos Santos, por medio de un comunicado, condenó este martes lo que describió como un "ataque por motivos políticos" contra ella.

"Descubrí que se había celebrado un juicio en total secreto en Angola y que se había tomado la decisión de emitir una orden de congelación de mis activos”, dijo, de acuerdo con la BBC.

 

 

Además ella dijo que estaban presentes sus abogados, ni los directores de sus empresas.

“Sólo se nos informó de ello después de que la decisión se hubiera tomado a nuestras espaldas”, añadió la hija del expresidente.

"He pasado las últimas 24 horas tratando de dar garantías a mi personal y a todas las familias afectadas por esta orden de que no debemos ceder. Utilizaré todos los instrumentos del derecho angoleño e internacional a mi disposición para luchar contra esta orden y asegurar que la verdad salga a la luz".

El informe de La Vanguardia agregó que la empresaria fue destituida de su cargo en Sonangol por el sucesor de su padre en la Jefatura de Estado, João Lourenço, solo unas semanas después de que este último hubiera ascendido al cargo.

Ese paso, al igual que otras acciones legales contra la familia Dos Santos, se enmarcan en las promesas de Lourenço de limpiar la corrupción que plagó el país durante las casi cuatro décadas de gobierno de José Eduardo dos Santos.

A Isabel dos Santos se la acusa de haber autorizado transferencias millonarias al extranjero desde Sonangol, cuyos últimos beneficiarios eran ella y sus socios, justo después de ser despedida.

 

 

Por su parte, la empresaria -identificada en 2013 por la revista Forbes como la primera mujer milmillonaria de África- afirma ser inocente y anoche mismo mandó un mensaje de "tranquilidad y confianza" a sus equipos, a través de su cuenta de Twitter.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, pero la mayor parte de la población padece por la alta pobreza y tiene un nivel de vida muy bajo, dijo La Vanguardia.

La agencia Europa Press añadió que la orden del tribunal ha llegado pocas semanas después del inicio del juicio por corrupción contra José Filomeno dos Santos, también hijo del expresidente, un proceso en el que también está acusado el antiguo gobernador del Banco Central Valder Filipe.

José Filomeno dos Santos, conocido como 'Zénu', está acusado de malversación y blanqueo de dinero por una transferencia de 500 millones de dólares que supuestamente hizo en septiembre de 2017 desde una cuenta del Banco Nacional de Angola.

 

Relacionados