Quitan nombre del Che Guevara a espacios públicos en España

Julio Calvo, portavoz de Vox en Zaragoza, explicó sobre la medida: “Era un psicópata que dirigió un campo de concentración. No es ético que un personaje así dé nombre a un espacio público”
Quitan nombre del Che Guevara a espacios públicos en España
 

Reproduce este artículo

El nombre del guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara quedó definitivamente borrado de una calle y un parque en Zaragoza, España, haciéndose efectiva una decisión que tardó dos años en materializarse.

El Ayuntamiento de la ciudad ratificó e hizo efectiva la medida, aprobada en el 2019 por impulso del regidor Jorge Azcón, político del Partido Popular, informó NTN24.

Además del PP, el partido Vox fue fundamental en la decisión que puso fin a 16 años de homenaje en ese parque a uno de los líderes de la revolución cubana de 1959, que rápidamente se convirtió en una tiranía comunista.

Sobre el argentino dijo Julio Calvo, portavoz municipal de Vox en Zaragoza, explicando la medida: “Era un psicópata que dirigió un campo de concentración. No es ético que un personaje así dé nombre a un espacio público”.

La vía bautizada en 1988 como “Comandante Ernesto Che Guevara” se conocerá ahora como Calle Ana María Suárez López, nombre de una víctima del terrorismo yihadista, asesinada en Cambrils, Tarragona, en agosto del 2017.

Mientras que el “Parque del Che Guevara” recibirá el nombre de la deportista Teresa Perales Fernández, nadadora paralímpica.

También se acordó en una reunión extraordinaria del equipo de gobierno de Zaragoza, que se cambiarán nombres dados a espacios públicos en la época del dictador Franco.

 

Zaragoza contra el castrismo

Son días duros para la reputación del régimen comunista cubano en la ciudad de Zaragoza. Además de borrar del trazado público al Che, el Ayuntamiento local aprobó una moción contra la dictadura encabezada ahora por Miguel Díaz-Canel.


El alcalde Jorge Azcón, de paso, sugirió este jueves 29 de junio al concejal Alberto Cubero que se fuera “a Cuba y cuando haya perdido unos cuantos kilos, volverá a España”.

Azcón pronunció la lapidaria frase durante una sesión plenaria municipal, en la que se debatía una moción sobre el régimen de La Habana, propuesta por el PP y Ciudadanos para exigir al presidente Pedro Sánchez que condene con firmeza el castrismo.

Cubero, concejal por la agrupación izquierdista Zaragoza en Común (ZeC), aseguró que en Cuba “no se desahucia” a las familias, y cuestionó que se denuncie la falta de democracia en la isla “si viven y practican la dictadura del capital en este país [España]”, informó OK Diario. Además, criticó que la moción no condenara el embargo de Estados Unidos.

Pero sin demora, Azcón ripostó al izquierdista que “España es el mejor país del mundo por muchas razones, pero por una en especial: hay libertad de expresión”.

Según el político del PP, en el Ayuntamiento que él rige se puede debatir “si la tierra es plana, si la vacuna funciona o si Cuba es una dictadura, cuando todos sabemos que la tierra es redonda, la vacuna efectivamente funciona y Cuba en mayúsculas, lo que está viviendo es una dictadura”.

Argumentó su denuncia en el hecho de que la isla padece “una dictadura porque tiene un partido único desde hace 60 años, porque no hay libertad de prensa, porque se encarcela a los disidentes políticos, porque la miseria del régimen cubano ha hecho que la gente pase hambre y por eso la gente se va de Cuba, huye de Cuba”. Fue en ese momento, que Azcón invitó a Cubero a ir a vivir al país gobernado por el régimen comunista que tanto alaba.

“Váyase a vivir a Cuba y se queda ahí si cree que es en el paraíso comunista donde se va a sentir plenamente realizado. Si está convencido se va y nos deja tranquilos”.

La moción sobre el régimen de La Habana fue aprobada gracias al apoyo, además del PP y Ciudadanos, de Vox. Se opusieron a condenar al castrismo los grupos de la izquierda, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y ZeC.

La moción expresa “profunda preocupación” por las violaciones de derechos humanos en la isla y el firme rechazo al llamamiento al “combate” hecho por el presidente castrista Miguel Díaz-Canel, tras el estallido social del 11 de julio, reseñó el diario Hoy Aragón. También pide al gobierno de España a rechazar la violencia “instigada” por Díaz-Canel, abogando por los derechos y libertades fundamentales y una transición política a la democracia liberal.