Régimen cubano repatriará a haitianos que llegaron a la Isla

Haitianos serán devueltos a su país luego de llegar a Cuba el 11 de septiembre anterior, anuncia el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex)
Haitianos serán devueltos a su país luego de llegar a Cuba el 11 de septiembre anterior, anuncia el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex)
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano anunció que repatriará próximamente a un grupo de migrantes haitianos que llegaron a la Isla el pasado 11 de septiembre.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, los haitianos llegaron al país por diferentes provincias del centro y oriente, aunque no ofrece más detalles sobre medio de transporte o motivos.

De acuerdo con la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mantienen en contacto con el gobierno de Puerto Príncipe, "en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, y en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte".

Los migrantes haitianos "recibieron todas las atenciones necesarias, incluso asistencia médica, y permanecen alojados en instalaciones acondicionadas para ello", concluye la nota del Minrex.

El 23 de septiembre unos 500 migrantes haitianos que se dirigían a Estados Unidos desembarcaron en el puerto de Moa, provincia Holguín, luego de que su embarcación sufriera una avería, reportó 14ymedio.

Vecinos de la zona aseguraron a ese medio que estos sucesos son habituales, aunque la prensa oficialista no los reporte. 

"Protestaron porque ellos no querían pasar a Cuba: solo arreglar su bote y seguir", aseguró una residente de Moa a 14ymedio.

Miles de muertos y más pobreza en Haití tras terremoto de agosto de 2021

El 14 de agosto de 2021 un terremoto de magnitud 7,2 azotó a Haití, dejando más de 2000 muertos.

El número de víctimas mortales y heridos se estima sea mayor, dados los enormes daños materiales y estructurales provocados por el movimiento telúrico, que recuerda el fatídico terremoto sufrido por el país más pobre de América en enero de 2010.

Los reportes preliminares de pérdidas de vidas, personas heridas y damnificadas, saturación del frágil sistema sanitario y daños estructurales han motivado rápidos pronunciamientos de la comunidad internacional. 

UNICEF estima que alrededor de 1,2 millones de personas, incluidos 540,000 niños se han visto afectados por el terremoto y alrededor de medio millón de menores tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición.

"Los niños de Haití necesitan solidaridad y apoyo", dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití, quien añadió que "los padres y profesores que lo han perdido todo necesitarán apoyo".