Explosión de nieve artificial, un “gancho” de Gaviota Tours para promocionar hoteles en Holguín
El objetivo de esta feria no es regalar alegrías infantiles, sino hacer propaganda para los planes comerciales, ¡capitalistas!, del emporio militar Gaviota.
Parque con nieve artificial. Holguín, Cuba.
 

Por José Alberto Martínez

Cada sábado la Agencia de Viajes Gaviota Tours Holguín, interviene la plaza del parque Rubén Bravo, más conocida como Parque infantil, para realizar su feria promocional.

Esta vez, además de la habitual “actuación” de un animador con escasas  habilidades histriónicas, aconteció una explosión de nieve artificial que provocó la algarabía infantil.

Es lindo ver a niños felices dar volteretas, jugando. No faltaron los intentos de hacer muñecos y ángeles de nieve, algo visto solamente en las películas y animados de Disney. Pero el objetivo de esta feria no es regalar alegrías infantiles, sino hacer propaganda para los planes comerciales, ¡capitalistas!, del emporio militar Gaviota.

La atracción viene acompañada de la “sugerencia” a acercarse al improvisado buró para pedir información sobre los diferentes destinos hoteleros de la provincia y sus “muy  accesibles precios”. Para una familia compuesta por cuatro miembros, una noche en el hotel Iberostar Holguín puede costar 236 CUC, lo que equivale a 5 mil 900 CUP.

Esto, en un país donde el salario de un profesional ronda los 25 o 30 CUC mensuales, que equivalen a entre 625 y 750 CUP.

Yo ganó 365 pesos trabajando como maestra en una escuela primaria y tengo que mantener a las niñas y ayudar a mi mamá, menos mal que mi marido me ayuda pero figúrate, él es maestro también y entre los dos no  podemos con todo”, comenta Mariana, madre de dos niñas.

 Necesito dejar de comer, pagar la corriente, el teléfono y otros gastos durante tres meses para poder pasar una noche en el hotel Atlántico STD”— dijo un padre que prefirió no ser identificado.

Esta es precisamente la  más barata de las opciones propuestas por la citada agencia de viajes, cotizada en 40 CUC, unos mil pesos por persona cada noche.

 

Otro que prefirió el anonimato confesó que él ha visitado varias veces el hotel Memories con su esposa y dos hijos:

Pero claro yo he podido porque tengo ‘FE’ (Familia en el extranjero)”…

Cabe preguntarse si ante la nueva crisis que enfrenta la economía nacional las personas que reciben remesas podrán continuar sus turísticas experiencias.

Para los quince de mi hija pude vender una casita que había heredado y gracias a eso realizarle el sueño de tirarse las fotos y pasar un fin de semana en el Playa costa verde, de otra forma no hubiera podido ni pensarlo”— dice Luisa, una enfermera que labora en el Hospital clínico quirúrgico.

A propósito, este complejo hotelero oferta estancias de 53 CUC por persona por noche.

A mí me gustaría llevar a mis niñas y disfrutar de un buen fin de semana en alguno de esos lugares. Antes estaba prohibido para los cubanos, no podías ni estar en la arena porque venía la policía a molestarte, y ahora está prohibido porque poca gente puede pagarlo sin botar el bofe. Yo he velado la oportunidad a ver si bajan los precios pero nada, siempre están por encima de 40 CUC incluso en el hotel más barato,… y ese debe ser de pasta perla y jamonada especial”. — ironizó Erasmo Gutiérrez, dueño de un “carrito” con el que por 10 CUP los niños dan una vuelta al parque.

No obstante muchas personas bajaron los impresos con la lista de precios y hoteles, algunas, tal vez, solo para llevar a casa una muestra de la desfachatez de un régimen incapaz de establecer el equilibrio entre sus “magníficas ofertas” y la angustiosa realidad de la mayoría.

La invitación queda hecha para cada sábado a las 9:00 am, y los niños, inocente a los manejos del marketing, gozarán de juegos, algunos regalitos para el ganador o ganadora de la rifa, y hasta de una explosión de nieve.

Pero muy pocos de ellos podrán visitar algún día los maravillosos destinos propuestos por la Agencia de Viajes Gaviota Tours Holguín.