Aerogaviota, tres hoteles y una marina se suman a las empresas cubanas vetadas por EEUU

Las empresas se suman a la Lista de Entidades Cubanas Restringidas del Departamento de Estado anunciada el pasado 17 de abril en Miami por el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
Aerogaviota, tres hoteles y una marina se suman a las empresas cubanas vetadas por EEUU
 

Reproduce este artículo

Una agencia aérea, un centro de buceo y tres hoteles en Cuba fueron añadidos este miércoles a la lista de las más de 200 empresas cubanas que no pueden establecer relaciones financieras con compañías y ciudadanos de los Estados Unidos.

Según un reporte del Registro Federal estadounidense citado hoy por Marti Noticias, se trata de la empresa Aerogaviota, los hoteles Santa Isabel, El Caney Varadero y Meliá Marina Varadero Apartamentos, y el centro de buceo Marina Gaviota.

Las adiciones a la Lista de Entidades Cubanas Restringidas (CRL) del Departamento de Estado habían sido anunciadas el pasado 17 de abril en Miami por el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Aerogaviota, perteneciente a la corporación militar Gaviota, es una agencia de viajes con una aerolínea de vuelos nacionales e internacionales para transportación de pasajeros en el área de Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, el hotel Santa Isabel de La Habana Vieja está administrado por la también militar Habaguanex, mientras que El Caney Varadero y Meliá Marina Varadero Apartamentos, también se encuentran bajo la gestión de Gaviota.

La adición de más compañías cubanas al listado de entidades y subentidades vetadas por la administración de Donald Trump forma parte de una política que buscar fortalecer el embargo económico a la Isla por su apoyo a Venezuela.

Washington busca además eliminar cualquier operación financiera que beneficie de manera desproporcionada al aparato militar y la élite gobernante en Cuba.

La CRL se difundió en noviembre de 2017 con 180 entidades. Posteriormente, la administración Trump añadió 26 empresas y sucursales, y el pasado 11 de marzo sumó otro grupo de cinco. Ahora, el número de entidades incorporadas a la lista asciende a 218.

Entre las corporaciones vetadas figuran las Fuerzas Armadas (FAR) el Ministerio del Interior (MININT), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y compañías, sociedad anónimas, grupos empresariales vinculados con esos organismos militares.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel y las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana también están bloqueadas para negociar con entidades y ciudadanos estadounidenses.

 

Relacionados