Celia Cruz renace en África

Celia Cruz no ha muerto. Además de reproducirse incansablemente en emisoras de radio de cualquier país de habla hispana, la Guarachera de Cuba, llamada también “La reina de la salsa”, renace ahora en la voz de Angelique Kidjo, la diva africana originaria de Benin.

Yo quiero llevarla de vuelta a África y mantenerla viva”, dijo Angelique, que huyó a Europa a los 20 años por la situación de su país. Ella conoció personalmente a Celia cuando estaba en Paris, y la cubana había sido invitada a una emisora de radio. “Así que fui y lo primero que me dijo fue: 'Mi hermana africana'". Es por su admiración que Angelique Kidjo, quien reside actualmente en New York, casada con el cantante y productor Jean Hebrail, ha dejado su admiración en el disco Celia, su homenaje personal a Celia Cruz.

Angelique Kidjo, tres veces ganadora de premios Grammy, le puso sabor africano a diez de los temas que Celia grabó junto a la Sonora Matancera durante la década de los cincuenta y sesenta, entre los que se encuentran Cucala, La vida es un carnaval”, Sahara, Baila Yemayá, Toro Mata, Eleguá, Químbara o Bemba colorá. La diva africana dijo que cuando se encontró con la cubana en Francia quedó “sorprendida de que Celia supiera de su obra musical”. Admira a La Reina de la salsa porque

nunca se alejó de sus raíces africanas, le cantaba a los orishas, y yo quiero llevarla de vuelta a África y mantenerla viva”.

 

El disco es  un tributo genuino que acerca nuevamente África y a Cuba, en una relación humana y sonora que no acaba nunca y que siempre se renueva. “Cuando era niña, vi a Celia Cruz cantar en Benin y su energía y alegría me cambiaron la vida”—dijo la estrella africana.

Fue la primera vez que vi a una mujer poderosa en un escenario. Su voz era percusiva y sus canciones resonaban de manera misteriosa conmigo. Muchos años después, supe que estaba cantando las canciones Yoruba que se interpretaban en Benín hace 400 años. Sentí que era una hermana perdida del otro lado del mundo”— añadió.

Angelique, reconocida por su lucha contra prácticas discriminatorias como la ablación, soñaba desde hace mucho tiempo hacer este tributo, y contó que aquella vez que vio actuar a Celia Cruz lo que más le sorprendió de ella fue “su determinación de tomar su propia vida en sus manos y ser libre”. Desde entonces fue su inspiración para saber que las mujeres “debemos creer en nuestra propia fuerza”.

El disco Celia (Verve / Universal Music France) fue lanzado el 19 de abril de 2019.

portada