EEUU niega visas a delegación castrista para asistir a Cumbre de los Pueblos

Al mismo tiempo, tendrá lugar en Los Ángeles la Cumbre de las Américas, a la que el régimen cubano tampoco ha sido invitado
Al mismo tiempo, tendrá lugar en Los Ángeles la Cumbre de las Américas, a la que el régimen cubano tampoco ha sido invitado
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos le negó visas a la delegación castrista de 23 cubanos que asistirían a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, a celebrarse en Los Ángeles del 8 al 10 de junio próximo, paralela a la IX Cumbre de las Américas, reportó la prensa oficialista.

Por su parte el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó su molestia por esta negativa.

"EEUU ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de las Américas. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región", dijo en su Twitter oficial el 18 de mayo.

Entre los invitados se encontraban la científica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio; Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, así como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

También la llamada Cumbre de los Pueblos publicó una declaración oficial en la que muestra su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos.

"La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su Cumbre de las Américas pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional", añade la declaración.

Por último, pidieron al gobierno de Estados Unidos y a la embajada en La Habana que reviertan la decisión de denegar sus visados.

Régimen cubano queda fuera de la Cumbre de las Américas

Al mismo tiempo tendrá lugar en Los Ángeles la Cumbre de las Américas, a la que el régimen cubano tampoco está invitado.

Desde finales de abril, Brian A. Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, señaló que era "improbable" que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, fueran invitados a participar en la Cumbre de las Américas, prevista  del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

A inicios de mayo, Nichols confirmó esta decisión de la Administración Biden. 

Tras una pregunta de NTN24 sobre si Washington invitaría al gobierno cubano, Nichols contestó: "No. Es una decisión del presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro que (...) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones".