Washington: No hay fecha fija para la reapertura del consulado en La Habana

Una de las opciones consideradas por la Administración Biden es el envío de trabajadores temporales o de largo plazo, aseguró el funcionario del Departamento de Estado
Una de las opciones consideradas por la Administración Biden es el envío de trabajadores temporales o de largo plazo, aseguró el funcionario del Departamento de Estado
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos aseguró aún no cuenta con fechas concretas para retomar los servicios consulares para ciudadanos cubanos desde su embajada en La Habana, aseguró el 9 de febrero a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Sin embargo, el funcionario en condición de anonimato señaló que Washington explora "opciones" al respecto.

"La Administración se comprometió a explorar opciones para asegurar el personal apropiado en la embajada de EE.UU en La Habana para facilitar las relaciones diplomáticas y con la sociedad civil, así como a ofrecer servicios consulares, mientras que se mantiene un plan apropiado de seguridad", agregó la fuente del Departamento de Estado.

Una de las opciones consideradas por la Administración Biden es el envío de trabajadores temporales o de largo plazo, aseguró.

Además dijo que "en este momento" no hay "cambios específicos que anunciar".

EEUU enviará funcionarios a La Habana para tramitar visas

El 3 de febrero pasado trascendió que el gobierno de Joe Biden enviará funcionarios consulares de servicio temporal a la embajada de La Habana en un 'futuro no muy lejano' para aumentar el procesamiento de visas.

Además, la Casa Blanca recibió recomendaciones de facilitar el flujo de remesas a Cuba y 'esperamos su decisión', indicó el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, según información de la agencia de noticias Reuters.

"Las recomendaciones están en la Casa Blanca, esperamos su decisión", le comunicó Nichols a un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre política del Hemisferio Occidental.

En noviembre de 2021 un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Biden había recibido propuestas de remesas, pero algunas habían sido detenidas con la recomendación de seguir trabajando para garantizar que el dinero enviado por cubanoamericanos a sus familias en la isla no caiga en manos del régimen comunista de Cuba o su ejército.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden indicó que iniciaría una revisión de las políticas previas respecto a Cuba aplicadas por su predecesor, Donald Trump.

EE.UU redujo al mínimo su personal en Cuba y desvió los servicios consulares a terceros países después en 2017, cuando varios diplomáticos sufrieron los llamados 'ataques sónicos', ahora conocido como 'síndrome de La Habana', cuyos motivos aún no se han esclarecido.