Candidato presidencial rescata a médicos de República Dominicana varados en Cuba

Uno de los médicos identificado en Twitter como Díaz Llaverías, fue de los primeros en pedir auxilio este lunes debido al cierre de fronteras en la isla
Candidato presidencial rescata a médicos de República Dominicana varados en Cuba
 

Reproduce este artículo

El candidato presidencial de República Dominicana, Gonzalo Castillo, rescató a más de un centenar de médicos de ese país que se encontraban varados en Cuba.

Uno de los médicos identificado en Twitter como Díaz Llaverías, fue de los primeros en pedir auxilio este lunes debido al cierre de fronteras en la isla.

"Por favor necesitamos que acudan en nuestro auxilio. ¡Urgente, Cuba cerrará su frontera aérea mañana! somos 150 médicos varados en este país. Sin ningún tipo de condición", escribió el joven galeno.

 

 

Horas después de este grito de ayuda, Castillo anunció que se hacía cargo de su repatriación con 4 aviones para que lleguen este martes a República Dominicana.

"Sé de la angustia de los más de 100 médicos dominicanos varados en Cuba. Ante el pedido que me hicieron ellos y sus familiares, decidí hacerme cargo de su repatriación con 4 aeronaves para que mañana mismo estén en República Dominicana. ¡A trabajar!", escribió en redes sociales.

 

 

Según reportó el diario Noticias Sin, dos de los aviones enviados pertenecen a la empresa privada del candidato presidencial, Helidosa y los otras dos son alquiladas por dicha empresa a la compañía Air Century.

También agrega el reporte que estos galenos se encontraban estudiando en la isla  distintas maestrías y especialidades médicas en La Habana, Santiago, Vedado, Holguín, Camagüey, Santa Clara y Pinar del Río.

De acuerdo con datos oficiales, en ese país caribeño hay confirmados 312 casos de infectados por coronavirus, mientras que ya han muerto 6 personas.

La semana anterior, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció el cierre de la frontera, implementado por otros estados y tan reclamada en los últimos días por la población.

Precisó que el cierre de la frontera contempla alguna flexibilidad, la cual incluye la entrada de cubanos y extranjeros residentes que en estos momentos se encuentran fuera del país, y los turistas ya presentes en la isla podrán salir, pero a partir del martes próximo no podrán entrar más turistas extranjeros.

Indicó que, aunque consideran que Cuba se encuentra aún en una fase pre-epidemial y que las medidas tomadas por el gobierno están en cumplimiento con los protocolos internacionales, decidieron cerrar fronteras "para adelantarse a otra etapa". 

Al cierre de este lunes 23 de marzo, se confirmaron 8 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 48 infectados.

Se mantienen ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica 1 229 pacientes