República Dominicana: Buscan facilitar visas para que cubanos compren

Los emprendedores de República Dominicana están interesados en que cubanos vayan a comprar a su país, pero hay que revisar el visado
Los emprendedores de República Dominicana están interesados en que cubanos vayan a comprar a su país, pero hay que revisar el visado
 

Reproduce este artículo

El sector privado de República Dominicana está interesado en que los cubanos vayan a comprar a ese país, sin embargo, hay que revisar el visado.

Según publicó el Diario Libre, las micro, pequeñas y medianas empresas podrían capitalizar el 'turismo de compras' con los miles de cubanos que salen cada año para adquirir mercancías en el extranjero, pero el gobierno debe revisar el tipo de visado que le pide a esos ciudadanos, que actualmente dificulta su fácil ingreso.

Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), declaró a ese medio que República Dominicana podría desarrollar este tipo de turismo, sobre todo con compradores provenientes de la Isla.

"No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí", explicó Vasquer Hevia.

El sitio indica que se requeriría otorgar una visa simple de negocios (NS) por parte de la Cancillería a los cubanos y así aprovechar los más de US$1,000 millones que compran cada año en países de la región.

El presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Winston Cruz reconoció que el país no es un destino principal para este tipo de compras, pero que con la pandemia de COVID-19 ha decaído aun más.

"Ahora mismo todo está lento en ese aspecto, porque el turismo que llegaba para hacer ese tipo de actividad no lo está haciendo, que eran los españoles y franceses. Lo poquito que está llegando viene de Polonia y Rusia", añadió Cruz.

Desde hace años surgió el término 'mulas' para identificar a los cubanos que viajan al exterior a comprar productos que luego venderán en la Isla.

Aunque este es un negocio de vieja data en Cuba, en el último lustro se han incrementado los viajes a Nicaragua, Haití, Panamá, México y Rusia.