México: rescatan a 13 balseros cubanos tras dos semanas a la deriva

Los guardacostas detectaron a los cubanos en Isla Mujeres, ubicada en el extremo norte de la Península de Yucatán, todos en buen estado de salud.
Guardacostas-Balseros-México
 

Reproduce este artículo

Unos 13 balseros cubanos que llevaban dos semanas a la deriva en alta mar fueron rescatados por un barco pesquero que los encontró a 27 millas náuticas de Isla Mujeres, México, reportó La Jornada.

Mario Martínez, titular de la Capitanía de Puerto indicó que la tripulación del pesquero Don José, de Puerto Juárez, rescató al grupo de migrantes. Todos eran hombres y estaban en buen estado de salud al momento del rescate.

De igual manera, dijo, la embarcación pesquera remolcó la balsa y la llevó a tierra firme. Los 13 cubanos fueron puestos a disposición al Instituto Nacional de Migración (INM), en donde realizarán los trámites correspondientes.

Este es el segundo rescate en la región durante lo que va de año; el primero ocurrió hace dos semanas, por parte de la Quinta Región Naval, informó un funcionario de la Capitanía.

En julio, el hundimiento de una embarcación turística en la que viajaban 15 personas, entre el balneario de Cancún e Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, dejó como saldo tres decesos, entre ellos un menor de 5 años, informaron autoridades locales.

Según las autoridades mexicanas, la zona del accidente es conocida como ‘El Gilero’ y es de alta peligrosidad, ya que se forman remolinos por el cruce de corrientes marinas entre el mar Caribe y el canal que se forma entre Cancún e Isla Mujeres.

Isla Mujeres se encuentra a pocos kilómetros de Cancún, en el extremo norte de la Península de Yucatán

Isla Mujeres se encuentra a pocos kilómetros de Cancún, en el extremo norte de la Península de Yucatán

Los habitantes de Cuba, Honduras, El Salvador y Guatemala están entre los que más piden refugio o utilizan de manera legal e ilegal el territorio mexicano para viajar a EE. UU., en busca de mejores oportunidades de vida.

La política migratoria del país ha sido duramente cuestionada luego de que en 2019 México se viera forzado a aceptar un controvertido programa migratorio llamado Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), más conocido como "Permanezcan en México".

La política de PPM permite a EE. UU. devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EE.UU., un proceso que puede durar años.

Organismos de derechos humanos han señalado que los migrantes, enviados a México en virtud del programa, están desprotegidos en la frontera norte colindante con Estados Unidos, y son frecuentemente víctimas del crimen organizado en esa región, una de las más violentas del país.

Tags