Administración Biden alarmada por situación de huelguistas de UNPACU

Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU alarmada por UNPACU y huelguistas en Cuba
Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU alarmada por UNPACU y huelguistas en Cuba
 

Reproduce este artículo

Julie Chung, Subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó preocupación por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y los huelguistas de hambre en Cuba.

En su Twitter, la funcionaria de la Administración Biden dijo que "estamos alarmados por el empeoramiento de la situación en Santiago de Cuba y profundamente preocupados por la salud de los involucrados".

Por último, Chung exigió al régimen de La Habana tomar medidas "para desescalar la situación y respetar los derechos de expresión y reunión".

 

 

Actualmente permanecen en huelga 24 activistas dentro de Cuba y uno desde Brasil; en protesta porque los tienen rodeados de policías y agentes de la Seguridad del Estado, lo que imposibilita que entreguen alimentos al pueblo.

La huelga de hambre de activistas de UNPACU y otros aliados fue iniciada por el líder del movimiento, José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra ellos y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la organización.

Departamento de Estado se pronuncia contra represión en Cuba

Ya en febrero anterior, la Subsecretaria interina había pedido la liberación de Ferrer cuando fue detenido por más de diez horas.

La funcionaria de la Administración Biden señaló entonces que "la detención arbitraria de hoy del preso político @jdanielferrer y el allanamiento a la UNPACU son inaceptables".

El 26 de febrero de 2021, la sede de la organización en Santiago de Cuba fue asaltada y los activistas denunciaron que se trata de la policía política.