Impacto de las protestas de Cuba en Venezuela, según expertos

Expertos aseguran que gran parte del pueblo venezolano siente empatía por las protestas en Cuba luego de vivir situaciones similares en busca de la libertad de Venezuela
Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

Los expertos en política consultados por el diario la Voz de América dijeron que las protestas cubanas han sido interpretadas como un “desafío” sin precedentes desde Venezuela y que estaría generando “empatía” en los venezolanos que están en contra del régimen de Nicolás Maduro.  

Emilio Figueredo, experto en derecho y relaciones internacionales, dijo que las protestas son “inéditas” por tratarse de un “desafío directo a las autoridades” cubanas, y por incluir gritos de “libertad” contra la dictadura que lo convertiría en un ambiente similar en países como Venezuela.

Asegura que, la petición social surgió “como un hongo” en Cuba, y que resultó muy inesperada para la comunidad internacional y el régimen local.

Figueredo remarcó que en Cuba ha existido grandes movimientos como las Damas de Blanco o el Grupo San Isidro, pero que jamás las autoridades cubanas se habían tenido que enfrentar a un “desafío directo” por parte del pueblo.

 “La situación de Cuba no ha dejado indiferente a Venezuela”, y es que el pueblo cubano decidió salir a las calles en medio de la escasez y la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, exigiendo la renuncia de Miguel Díaz-Canel y su combo comunista.

Maduro, uno de los colaboradores políticos y energéticos más cercanos del régimen de Díaz-Canel, comparó el día lunes lo vivido en Cuba y experimentando por Venezuela, haciendo referencia a la “asfixia” de sanciones estadounidenses.

“Si de verdad los Estados Unidos quieren paliar (aliviar) al pueblo de Cuba, que levanten todas las sanciones. Cuba saldrá adelante”, dijo durante un acto oficial.

Según Luis Angarita, experto en relaciones internacionales y docente de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que existe “preocupación” en el gobierno venezolano dado a los amplios lazos entre Caracas y La Habana desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez, ascendió a la presidencia de Venezuela.

Explica que, la inquietud de los mandatarios aliados se expresa en el lenguaje público, sobre todo, con menciones al “bloqueo” y a la resistencia al “imperialismo”.

Empatía de los venezolanos con el pueblo cubano

Según Angarita, una gran parte de los venezolanos apoyan las protestas cubanas al sentir “empatía” por lo que está sucediendo en Cuba desde el domingo 11 de julio, cuando estallaron las manifestaciones cubanas en contra del régimen de Díaz-Canel.

Venezuela fue el epicentro de protestas multitudinarias contra Maduro en los años 2014, 2017 y 2019, donde exigían cambios políticos; sin embargo, no arrojaron los resultados que el pueblo venezolano esperaba y solo obtuvieron arrestos y muertes.

“La sociedad venezolana las ve (las protestas en Cuba) con cierta emoción y regocijo, una vez que se identifica con sociedades que tienden a ser restrictivas con protestas y libertades de expresión”, indicó Angarita a la VOA.

Mariano De Alba, asesor de la ONG International Crisis Group y experto en derecho internacional y diplomacia, coincide en que las protestas en Cuba se perciben “con empatía” en gran parte de la población venezolana, quienes también llegaron a protestar por mejores condiciones de vida.

“Basados en esa experiencia y teniendo en cuenta la alta represión sufrida, muchos venezolanos también están conscientes de que es difícil que las protestas por sí solas generen cambios concretos”, explica el experto.