Piden juzgar a Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad

El presidente cubano ha sido objeto de críticas por su gestión del levantamiento popular que comenzó el 11 de julio y se extendió a más de 60 localidades de Cuba.
miguel_diaz_canel_cuba_presidente (France 24)
 

Reproduce este artículo

Más de 14 000 cubanos firmaron una petición que solicita juzgar al presidente Miguel Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad a causa de la represión de las manifestaciones en la isla.

“El presidente designado de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha ordenado la represión violenta contra las manifestaciones del pueblo cubano, generando crímenes de lesa humanidad y violencia extrema contra el pueblo desarmado”, asegura el texto divulgado en la plataforma Change.

Como justificación, asegura que el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) reclutó niños “a la fuerza” para ejercer de represores, ordenó a los agentes del orden público disparar contra los manifestantes y llamó a los simpatizantes del régimen a violentar a sus adversarios.

El presidente cubano ha sido objeto de críticas por su gestión del levantamiento popular que comenzó el 11 de julio y se extendió a más de 60 localidades de Cuba.

Una alocución suya transmitida en cadena nacional ese mismo día llamó a los partidarios de la Revolución a enfrentar con violencia a los manifestantes.

"La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios", aseguró mandatario, quien también dijo: “estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en que se van a producir estas provocaciones”.

Díaz-Canel estuvo ese domingo en San Antonio de los Baños, localidad ubicada en la provincia Artemisa, epicentro de esta ola de protestas, según dijo en su presentación pública, para conocer la opinión del pueblo “revolucionario”.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no se da las causas del deceso.

Sin embargo, denuncias en las redes sociales hacen suponer un número mayor de muertos y heridos, aunque la información que no ha sido confirmada.