Aumentan feminicidios en Venezuela

Desde 2019 en Venezuela se ha registrado un repunte en los feminicidios. En 2020 monitores independientes informaron que ocurrieron 256 casos y en 2021 la cifra parece no bajar pues solo en los primeros meses del año se contabilizaron 43
Aumentan feminicidios en Venezuela
 

Reproduce este artículo

En varios discursos Hugo Chávez indicó que se declaraba socialista y feminista, que “la mujer como ente, la mujer como ser, la mujer como esencia, sólo puede liberarse en medio de una Revolución Socialista: No hay otra forma”; sin embargo, 11 años después de aquellas palabras, Venezuela vive un repunte de feminicidios. En lo que va de 2021 una venezolana ha sido asesinada cada 33 horas.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el país indican que el asesinato de mujeres se ha incrementado debido a la nueva realidad desarrollada por la pandemia del COVID-19 y la falta de actuación y empatía por parte de los cuerpos policiales del país.

Aimee Zambrano, coordinadora de Utopix (un monitor de femicidios independiente debido a la falta de cifras oficiales), le dijo a ADN CUBA que desde 2019 su organización ha registrado un repunte de feminicidios en el país, pero en 2020 la cifra ascendió. “En 2020 fue abrupto y creemos que tiene que ver con la pandemia del COVID-19 y con el confinamiento, pues a las mujeres les toca estar las 24 horas del día, los 7 días a la semana, con su agresor y se les hace más difícil denunciar o llamar a algún servicio para pedir apoyo”.

Sin embargo, Zambrano también incluye la falta de atención oportuna por parte de los cuerpos policiales y los organismos de justicia del país. “Además de la cuarentena también están los funcionarios policiales y  quienes se encargan de recibir las denuncias. Hay policiales que les han dicho a las víctimas que no pueden acudir a sus casas porque no tienen gasolina; y también se han dado casos donde las mujeres denunciaron en los entes correspondientes, pero no fueron tomadas en serio, no les levantaron un expediente y su caso se quedó en un libro de incidencias y ya”.

La líder feminista indica que la impunidad frente a la violencia de género en Venezuela ha sido un detonante en los casos de feminicidios, pero también la situación económica, pues para muchas se ha hecho y se hace cuesta arriba llegar a los organismos a denunciar por falta de dinero en efectivo para pagar el transporte, además, por la falta de unidades para trasladarse por la escasez de gasolina o gasoil.

Según el monitor de feminicidios de Utopix, en 2020 se registraron 256 casos en el país, para uno cada 34 horas. En comparación con 2019 hubo un incremento de 53 %, cuando las organizaciones independientes registraron 167 casos de venezolanas asesinadas.

Entre enero y febrero de 2021, 43 venezolanas fueron asesinadas

 

En los primeros dos meses del 2021 en Venezuela se registraron 43 feminicidios: 23 en enero y 20 en febrero.

En una semana de febrero, entre el 21 y el 28, se registraron siete feminicidios en Venezuela y solo tres ocurrieron en el estado Portuguesa, una entidad ubicada al  centro del país. Algunas de las víctimas fueron identificadas como Eliannys Andreína Martínez Roñoz, de 17 años; Eduarlis Carolina Falcón Torrealba, de 20 años; Carmine Yohanny Sosa, de 33 años; Nahomys Evelyn Lara, de 17 años.

Según el monitoreo de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en el último mes de 2021 una venezolana fue asesinada cada 27 horas; gran parte de las víctimas tenían entre 28 a 48 años, todas eran de nacionalidad venezolana, y el 13,6 % de ellas eran madres, dejando a 6 niños en estado de orfandad.