Muere niña que reclamó su derecho a la salud en Venezuela en la audiencia de la CIDH

"Yo no quiero morir por esperar un riñón”: había expresado la niña Niurka Camacho durante una audiencia pública sobre el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes en Venezuela
Niurka Camacho reclama su derecho a la salud en Venezuela
 

Reproduce este artículo

Niurka Camacho, de 15 años, falleció este martes mientras estaba a la espera de un trasplante justo cuando el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) cumplió en junio cuatro años suspendido.

La adolescente había participado el pasado 30 de junio en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde narró lo difícil que es ser un paciente con insuficiencia renal en Venezuela.

“En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo a la espera de un trasplante. Yo no quiero morir por esperar un riñón”, dijo la niña durante la audiencia pública sobre el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes en Venezuela.

La ONG Prepara Familia dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. “El equipo de Prepara Familia, colaboradores y voluntarios se une al duelo que embarga a la familia y amistades de la adolescente Niurka Camacho”.

Publicación de Prepara Familia por el fallecimiento de Niurka Camacho

Publicación de Prepara Familia por el fallecimiento de Niurka Camacho

Niurka fue una de las 12 adolescentes y jóvenes del Hospital J. M. de los Ríos que participó en el encuentro con la CIDH en compañía de las organizaciones de la sociedad civil Prepara Familia, Acción Solidaria, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) y Cecodap, agencia que también trabaja en promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez en Venezuela.

La joven, que murió al no recibir la atención médica adecuada, había pedido que reactivaran SPOT para así tener “una mejor calidad de vida”.

La presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, respondió a Niurka con un mensaje de esperanza: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, vamos a hacer todo lo que podamos para tomar medidas para rectificar o corregir esto. No tendrían que estar atravesando esto. Muchos de ustedes han estado sufriendo durante años”.

La adolescente, quien había cumplido 15 años hace pocos días, fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en estado 5 cuando tenía 7 años, lo que significa que solo un trasplante de riñón la dejaría tener “una vida normal”, explicó su madre Katiuska Salazar.

Según el medio venezolano Efecto Cocuyo, durante el período que SPOT tiene suspendido, “los niños, niñas y adolescentes del J. M. de los Ríos han padecido falta de medicamentos, brotes infecciosos, daños de equipos, carencias de insumos y han visto morir a otros pacientes que aguardaban por trasplantes”.