Venezuela: 2665% de inflación en 2020

Después de cuatro años en hiperinflación y una dolarización de facto, los venezolanos siguen viendo en los anaqueles constantes subidas de precio
Comerciante cobra en dólares en un mercado de Venezuela. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Venezuela sigue en hiperinflación luego de cuatro años. Este jueves el Banco Central (BCV), después de cinco meses sin anunciar cifras, indicó que la inflación en el mes de enero fue de 46,6% y la anual se situó en 2665,36%, pese a que en el país suramericano desde 2019 se ha desarrollado una dolarización de facto.

La principal autoridad monetaria de Venezuela no publicaba cifras oficiales desde septiembre del 2020, sin embargo, este jueves dio detalles de cómo fue la inflación de bienes y servicios de ese mes hasta enero de 2021.

De acuerdo con información del BCV, en octubre del 2020 los venezolanos vivieron una inflación de 30,5%, en noviembre de 40%, y diciembre cerraron con un incremento en los precios de 77,5%, siendo este el mes más inflacionario en todo el año debido a la cantidad de dinero en la calle por las bonificaciones realizadas por el gobierno de Nicolás Maduro y las compras navideñas.

Pese a los datos dados por el Banco Central, el Observatorio Venezolano de Finanzas, una organización independiente que también se encarga de monitorear este tema, indicó que en el primer mes del 2021 se generó una inflación de 55,2% y una interanual de 3.478%. El sector vivienda fue el de incremento en los precios, con un 79,4%; seguido del sector salud, con un 77,6%; restaurantes y hoteles con 68,7%, comunicaciones con 63,1%; vestido y calzado con (60,6%). Por último, esparcimiento y cultura con 55,5%.

 

Una familia necesita unos 200 dólares mensuales para comer

Venezuela sigue sumida en dos polos: los trabajadores del Estado que cobran en bolívares, y los privados que devengan salarios en divisas. Entre los últimos están quienes trabajan para empresas privadas o haciendo por su cuenta oficios de mecánica, repostería, carpintería, albañilería, peluquería.

A los empleados estatales, el régimen les paga un sueldo mínimo 1,200,000 bolívares, equivalente a 0,68 céntimos de dólar, según la tasa del BCV de este viernes 12 de febrero.

Pese a que gran parte de los venezolanos devenga apenas el salario mínimo, el pasado 26 de enero el Centro de Documentación y Análisis informó que en diciembre la Canasta Alimentaria de los Trabajadores (CAT), cerró con un costo de más de 218 millones de bolívares, equivalente a 204,59 dólares al tipo de cambio promedio del Banco Central de Venezuela (BCV).


Una familia venezolana promedio requiere mensualmente de 360 millones 672 mil bolívares para costear los 60 productos básicos que incluye la canasta. Según la organización citada, la inflación no ha parado, y el aumento entre noviembre y diciembre de 2020 fue de 65,8 %.

En diciembre de 2020, los precios de los alimentos en Venezuela subieron en promedio 2,2 % diariamente. Los granos, leche, quesos, huevos, azúcar y similares, y carnes y sus preparados, fueron los que más variaron.