Venezuela llega a los 981 casos y se acerca al pico de 1.000 por día
En junio, Diosdado Cabello ordenó investigar a académicos por pronosticar que entre junio y septiembre Venezuela llegaría al pico de 1.000 casos. Pero el desarrollo de la pandemia en el país suramericano les da la razón a los investigadores. 
La cúpula chavista ya no sabe cómo frenar la epidemia
 

Este 6 de agosto la vicepresidenta del gobierno Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que por primera vez en un día en Venezuela se registraron 981 casos, además de 7 muertos a causa del nuevo coronavirus. Esta cantidad de contagios lleva al país suramericano a alcanzar los 23.280 contagiados y 202 fallecidos. 

Venezuela se acerca al pico de 1.000 casos por días, pese que al pasado 14 de mayo el número dos del chavismo y presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de causar alarma, pues el 8 de mayo proyectaron un pico de entre 1.000 y 4.000 casos positivos diarios entre junio y septiembre.

Luego que académicos publicaron el informe, Cabello, hizo un llamado a los organismos de la seguridad del estado a investigar a la institución científica. “Esto es una invitación a un tun tun a los que hicieron este informe”, dijo. Un mes después, el 9 de julio, el número dos del chavismo dio positivo a la prueba de coronavirus, al igual que el gobernador del estado Zulia, y 57 trabajadores de Venezolana de Televisión, además de otras personalidades del chavismo. 

En medio del incremento de la pandemia en el país, el diputado José Manuel Olivares ha denunciado que las cifras de muertes por COVID-19 que reporta el gobierno de Nicolás Maduro no se ajustan a la realidad. Este lunes, 3 de agosto, aseguró que los fallecidos no son 174 como se reportó hasta este domingo, sino que las mismas eran 349 en todo el país.

“Son 174 muertes, dice la dictadura, pero nuestro monitoreo con historias médicas de hospitales y el compromiso de los profesionales de la salud, detectamos  175 fallecidos adicionales para un total de 349 venezolanos, pueden ser muchos más”, indicó el también comisionado de salud del gobierno interino de Juan Guaidó desde el exilio.

Hasta este 6 de agosto han fallecido en Venezuela 43 trabajadores de la salud, 24 de ellos han fallecido en el estado Zulia. Según Olivares, esta cantidad de médicos, bioanalistas y enfermeros muertos por el nuevo coronavirus llevan al país suramericano a tener la mayor tasa de mortalidad (22%) del continente, solo seguido por Ecuador con 1,39%.

Afirma que en el resto de los países de la región el número este número no alcanza el 1%.

Caracas, el foco de la pandemia

Hasta este 6 de agosto en la capital de Venezuela, Caracas, es donde se han reportado más casos de Covid-19, para un total de 5.632 contagios y 43 muertos. La emergencia ha llevado a que tres hospitales lleguen a su tope de su capacidad: Hospital Domingo Luciani, Hospital Pérez Carreño y el Hospital Universitario de Caracas, tal como lo ha asegurado el diputado José Manuel Olivares. 

La situación ha llevado gobierno de Maduro a dar la orden de instalar hospitales militares para atender a los pacientes con coronavirus, entre esos, el Poliedro de Caracas, la sala más grande de espectáculos más grande de Venezuela

El pasado 31 de julio, Maduro informó que el hospital de campaña instalado en el Poliedro tendrá una capacidad 1.200 camas y serán recluidos solo pacientes asintomáticos y con síntomas leves. También dijo que contará con una unidad de cuidados intensivos y 82 médicos y enfermeras de la Tercera Brigada Ernesto “Che” Guevara de la Misión Médico Cubana en Venezuela.

Maduro además nombró al presidente del Poliedro de Caracas, Antonio “Potro” Álvarez, expelotero, cantante y político, como administrador de este hospital de campaña: “El Potro de Venezuela, presidente del Poliedro, te doy las gracias por todo lo que estás haciendo, lo vi disfrazado de RoboCot y astronauta. Potro, te encargo la salud del pueblo ahí en el Poliedro”, dijo el gobernante venezolano. 

Dos días después del anuncio, el 2 de agosto, el hospital de campaña ubicado en el poliedro de Caracas recibió a los primeros 50 pacientes con insuficiencia respiratoria aguda leve y también pacientes asintomáticos, tal como lo dio a conocer la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.

Tras el nombramiento, el diputado Olivares, quien también es médico de profesión, rechazó el nombramiento del cantante “Potro” Álvarez para estar frente al hospital de campaña y dijo que la orden de Maduro de hospitalizar a los pacientes asintomáticos es gastar recursos sin necesidad. “Una persona sin síntomas o con malestar leve puede estar aislada 14 días en casa. Los pacientes graves son los que deben estar en un centro de salud”, indicó Olivares. 

Más de 200 personas se encuentran en vigilancia en Cuba tras llegar de Venezuela

En Venezuela el coronavirus no da tregua, es tanto que quienes salen del país están dando positivos a la Covid-19. El pasado 29 de julio, un comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que 225 personas se encuentran vigilados luego de llegar al país en un vuelo proveniente de Venezuela. La razón: dos pasajeras dieron positivo al nuevo coronavirus.

Según el comunicado oficial, las pasajeras fueron identificadas como enfermeras: una de 50 años, residente en San Miguel del Padrón; y otra de 54 años, residente en Boyeros.