Maduro ordenó cuarentena en 7 estados de Venezuela y llegan médicos cubanos para combatir propagación del COVID-19

Este domingo 15 de marzo Nicolás Maduro, informó el incremento de casos de coronavirus confirmados en el país, el cual pasó en menos de 24 horas de 9 a 17. Por ello, ordenó cuarentena colectiva para siete estados del país, incluida la ciudad de Caracas con el fin de combatir la propagación de la pandemia.

Maduro indicó que los nuevos casos de coronavirus cuatro son provenientes de Europa, uno de Cúcuta y otros casos de otras partes del mundo; sin embargo no dio detalles de qué países. Después de ello ordenó cuarentena para los estados Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes a partir de este lunes 16 de marzo, desde las 5:00 am. La medida incluye suspensión laboral, con excepción de las empresas de servicios sociales, alimentos y transporte, y uso de tapabocas para  aquellos ciudadanos que ejerzan estas labores, para evitar el contagio de COVID-19.

La medida del gobernante es una de más drásticas que se han tomado en contra del coronavirus en toda América Latina en las últimas horas, y es similar a las tomadas por países como China, Italia y España. "O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como está sucediendo en Europa", afirmó Maduro, quien tiene el poder en un país al que su gobierno y el del expresidente Hugo Chávez sumieron en una crisis humanitaria compleja, ante la falta de inversión.

“La única forma de detener los canales de propagación es entrando en una fase drástica de cuarentena colectiva en todo el país. Queremos ir delante de este coronavirus, no atrás. Por eso he tomado medidas drásticas e ineludibles", agregó Nicolás Maduro.

 El gobernante venezolano advirtió al país que la suspensión de actividades laborales y de clases "no son vacaciones colectivas", sino "una cuarentena que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol, apoyo psicológico moral y espiritual de la familia para proteger a nuestros adultos mayores".

Es de recordar que las primeras medidas en contra de la propagación de la pandemia se tomaron el viernes 13, cuando Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, confirmó los dos primeros casos en el país, por ello ordenó la cancelación los vuelos procedentes de Europa y de Colombia, y obligó el uso del tapabocas en transporte; además de la suspensión de clases y eventos.

Las segundas medidas se dieron la noche del sábado 14 de marzo, cuando el ministro de Comunicación de Información, Jorge Rodríguez, comunicó el ascenso de casos confirmados de 2 a 9, y posteriormente anunció la suspensión de vuelos provenientes de Panamá y República Dominicana. 

 
Padrino explicó las medidas anunciadas por Maduro

Luego que Maduro le habló al país, le tocó el turno al ministro de Defensa, General Vladimir Padrino López, quien informó que desde este 16 de marzo los efectivos de la Fuerza Armada Nacional y de todos los cuerpos de seguridad se desplegarán por los siete estados que cumplirán cuarentena hasta nuevo aviso, para supervisar que se acate la medida ordenada por Nicolás Maduro.

El militar detalló los sectores que están exceptuados de la cuarentena obligatoria: los trabajadores de la salud, del sector alimentación, de las telecomunicaciones, del transporte, los farmaceutas y los trabajadores de los medios de comunicación. Para que puedan trasladarse deberán mostrar será el carnet de la empresa para la que trabajan.

Médicos cubanos llegaron a Venezuela por propagación del COVID-19

La noche de este domingo 16 de marzo también llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía una delegación de médicos cubanos, para colaborar en la atención de contagiados por el coronavirus en Venezuela. 

El jefe de la delegación es el doctor José Ernesto Betancourt, ministro de salud de Cuba, quien afirmó que su llegada al país se debe a una orden de Miguel Díaz-Canel para “intercambiar experiencias y mostrar los avances logrados en Cuba, donde gracias al interferón y otras medicinas de la industria farmacológica en nuestra isla se ha logrado mantener solo cuatro casos positivos, y se ayudó a nuestros hermanos chinos cuando los ayudamos a combatir la pandemia”, refirió.

Entre los médicos e investigadores que llegaron al país desde La Habana se encuentran microbiólogos, biólogos, infectólogos y medicina intensiva; además del director fundador del instituto de ingeniería genética y el creador del medicamento Interferón.

Ni los especialistas cubanos ni los funcionarios venezolanos informaron que hospitales del país visitarán la delegación de La Habana. Médicos venezolanos indican que es probable que los trasladen a los siete estados más afectados por la propagación del virus.