Maduro suspende vuelos de Europa y Colombia a Venezuela por coronavirus
Maduro afirmó que hasta este 12 de marzo la pandemia no ha llegado a Venezuela. Para evitar la entrada de coronavirus al país suspendió vuelos provenientes de Europa y Colombia; también concentraciones públicas masivas y aprovechó para pedirle a Donald Trump que elimine las sanciones para comprar kits 
Maduro suspende vuelos de Europa y Colombia a Venezuela por coronavirus

Un día después que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia, Nicolás Maduro le habló al país la tarde de este 12 de marzo para informar sobre una serie de medidas que su gobierno ha tomado para evitar la llegada del virus. Las principal: suspensión de vuelos provenientes de Europa y Colombia por los próximos 30 días. 

"En Venezuela hemos tomado todas las medidas para detectar el virus, pero hay que ser objetivos y mantener los pies sobre la tierra y entender que el coronavirus puede entrar a nuestro país, pero hasta la tarde de este 12 de marzo el coronavirus no ha llegado a nuestro país”, indicó Maduro. El gobernante informó que en los últimos días se han reportado unos 30 casos sospechosos, que se han evaluado y descartado.

Además de la suspensión de vuelos, Maduro también prohibió concentraciones públicas masivas, conciertos y ordenó el cierre de espacios cerrados privados o públicos “que puedan servir como cultivo para la multiplicación de esta pandemia”. 

Maduro también decretó a Venezuela en estado emergencia permanente y aprovechó su pronunciamiento al país para pedirle al gobierno de Donald Trump que levante las sanciones “para que tenemos el dinero suficiente para comprar los insumos necesarios para enfrentar el coronavirus”, señaló. 

El gobernante venezolano también destacó que en Venezuela se han dispuesto 46 hospitales a nivel nacional para atender el coronavirus. Agregó que se estableció una coordinación con el sistema de salud privado para atender las emergencias, en caso que se reporten. 

A la interrogante de porqué no prohibió el ingreso de vuelos provenientes de países del continente asiático como Japón o China -donde inició la pandemia- dijo que se está estudiando y si se aprueba lo anunciará. También reveló que Venezuela está contemplando el cierre de fronteras con Colombia y con Brasil, pero se está coordinando con de las autoridades de esos países.

Si nos toca cerrar pueblos y ciudades tendremos que hacerlo. Si nos toca suspender clases en todo el país lo haremos”, dijo Maduro en un país donde gran parte de la población se queja de la deficiencia del internet y de los continuos bajones de electricidad. 

 

Médicos venezolanos han informado que en el país no hay insumos para tratar el coronavirus

“Vamos a enfrentar las nuevas etapas de esta pandemia (...). Hay que escuchar a la OMS y desde Venezuela decimos que la hemos tomado en serio. Tomaremos los niveles de protección más alto”, dijo Nicolás Maduro. Sin embargo, María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa del servicio de epidemiología del Hospital Universitario de Caracas afirmó que “en Venezuela no hay insumos para atender los posibles casos de coronavirus”.

En Caracas solo los hospitales Jesús Yerena, José Ignacio Baldó (El Algodonal), Hospital Clínico Universitario y el Periférico de Coche se encuentran entre los 46 centros de salud anunciados por Maduro, que según él están aptos para atender a pacientes con la pandemia, a estos centros de salud se les ha nombrado como “centinelas”.

A pesar de lo dicho por Maduro, la realidad es otra, pues el Hospital Periférico de Coche se encuentra cerrado desde hace más de un año por remodelación. Y en las últimas 48 horas personal que trabaja en el hospital El Algodonal ha protestado ante la falta de de insumos y dotación para atender una posible emergencia. Al ser interpelado por estas deficiencias, el gobernante de Venezuela afirmó: “si hay problemas se atenderán, pero no deben ser politizados”.