EE.UU. captura tres toneladas de cocaína que llevaban de Venezuela a Guatemala
Dos aviones transportaban la droga y fueron interceptados. Desde el 1 de abril se han llevado a cabo ocho operativos en los cuales se incautaron ocho toneladas de cocaína, por un valor de 165 millones de dólares
Militares de Estados Unidos en operación naval
 

Estados Unidos anunció este jueves que incautó tres toneladas de cocaína de dos aviones que viajaban de Venezuela hacia Guatemala. El decomiso se produce en el marco del operativo antidrogas más grande de EE.UU. en Occidente, lanzado el pasado 1 de abril por el presidente Donald Trump.

James Story, encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, fue quien informó que “en los últimos días han sido incautados dos aviones que salieron de Venezuela hacia Guatemala con drogas y tuvimos incautaciones de tres mil kilos de cocaína. No estoy diciendo que toda la droga sale de Venezuela, pero sí un porcentaje importante”, apuntó.

En el contexto del reforzado operativo antidrogas indicado por la Casa Blanca, en América Latina, el funcionario comentó, además, que desde el 1 de abril han realizado diez incautaciones para un total de “ocho toneladas de drogas con un valor de 165 millones de dólares”.

A finales de marzo, el Departamento de Justicia norteamericano acusó de narcotraficantes a 14 personajes de la dictadura venezolana, incluyendo a Nicolás Maduro, a quien puso 15 millones de dólares de recompensa por informaciones certeras que favorecieran su captura definitiva.

Una semana después se anunció desde Washington que iniciaría “operación antidrogas más grande de Occidente”, a cargo del Comando Sur, y la Armada norteamericana comenzó el despliegue de buques y aviones en el Caribe y el Pacífico. Para esta misión se redobló la fuerza naval y aérea que estaba apostada previamente en la región.

Frente a las críticas del régimen chavista por el despliegue militar, y en medio de la crisis de gasolina en Venezuela, Story apuntó que “la flota norteamericana en el Caribe no constituye un bloqueo ni evita la entrada de la gasolina al país caribeño”, el cual enfrenta una grave escasez desde hace semanas.


“[El ministro de exteriores Jorge] Arreaza y otros han dicho que hay un bloqueo de los Estados Unidos, y no es verdad. No hay ningún barco de los Estados Unidos en el Caribe bloqueando la entrada de gasolina a Venezuela”, expresó el encargado de negocios norteamericano en el país caribeño, según Infobae.

Story, agregó que “debido a la crisis petrolera internacional, y en la propia Venezuela, la dictadura de Maduro no podrá vender crudo por meses o incluso años. Teniendo una capacidad de refinar gasolina de 1 millón 300 mil barriles por día, Venezuela ha bajado a 30 mil barriles diarios debido a la corrupción y a la falta de mantenimiento”.

Por su parte, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, aseveró que el tráfico de drogas desde Venezuela “ha aumentado significativamente en los últimos años” y que el régimen de Maduro se ha beneficiado de esta actividad ilegal.

Faller, en una conferencia telefónica con la prensa el militar también afirmó que Cuba asegura “la supervivencia” del régimen venezolano y que conoce de las actividades de narcotráfico vinculadas a Maduro y la cúpula chavista. De igual manera, explicó que, aunque la operación antidrogas fue lanzada luego de la acusación contra Maduro y parece dirigida especialmente a frenar las actividades del Cártel de los Soles, “Venezuela no es el único objetivo”.