1.400 guerrilleros se esconden en Venezuela, según FF.MM. de Colombia

El régimen de Maduro es la “retaguardia estratégica de los grupos armados” colombianos, donde se esconden 18 jefes del ELN y 20 de las disidencias de las Farc.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente.  Archivo de El País
 

Reproduce este artículo

Cerca de 1.400 hombres armados, entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Farc, se ocultan en Venezuela, según reveló el comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), el general Luis Fernando Navarro, quien calificó al país suramericano como la “retaguardia estratégica de los grupos armados organizados (GAO)”.

“Actualmente, el ELN tiene el 75 por ciento de sus jefes y 900 hombres en territorio venezolano. Las disidencias (...) tienen 73 por ciento de sus jefes y aproximadamente 500 hombres allá”, aseguró el alto oficial en entrevista con el diario El Tiempo publicada este domingo.

El ELN, reconocida como la “última guerrilla” del país tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta con 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo urbana, de acuerdo con las autoridades.

En Colombia también operan varios grupos disidentes de los acuerdos con las FARC, uno de ellos liderado por alias Iván Márquez quién en agosto de 2019 se apartó del proceso de paz para iniciar una nueva rebelión llamada Segunda Marquetalia. Según Navarro estos grupos de disidentes hoy en día suman “unos 2.500 hombres en armas”.

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas de la cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el acuerdo de La Habana.

340 personas han sido asesinadas en 85 masacres -asesinato de al menos tres personas en un mismo evento- en lo corrido de 2020, según el observatorio independiente Indepaz.

De lo corrido del año 63 militares murieron y otros 215 fueron heridos en combates contra estos grupos armados. Colombia ha denunciado a Venezuela de dar refugio al ELN y en su momento a las desarmadas Farc desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), señalamientos que Caracas niega.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, cuando Iván Duque reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.

El pasado 27 de julio de 2020, la guerrilla comunista del ELN hizo presencia y tomó el control de Seboruco, capital del municipio de Seboruco del estado de Táchira, cerca a la frontera con Colombia.

Según la investigación, habría poco más de 170 guerrilleros que andan en moto, a excepción de los comandantes que van en camionetas de alta gama, portando aparatos electrónicos como computadoras y teléfonos satelitales, están armados con pistolas y fusiles de alto calibre.

Todo indica que el Gobierno Venezolano sabe sobre la presencia de estos grupos armados en su territorio. Los Consejos Comunales, beneficiados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el régimen chavista, son los encargados de organizar las reuniones que el ELN realiza en varias aldeas, explicando que su presencia en la zona se debe para ayudar a la comunidad.
 

 

Relacionados