Maduro dice ahora que Carvativir es “complementario” contra la COVID-19

Maduro rectificó este martes su afirmación de que el fármaco Carvativir “neutraliza 100 %” la COVID-19, y dijo ahora que el producto desarrollado en el país caribeño es “complementario” en la lucha contra el coronavirus
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
 

Reproduce este artículo

El mandatario del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, rectificó este martes su afirmación de hace dos días, cuando aseveró que el fármaco Carvativir “neutraliza 100 %” la COVID-19, y dijo ahora que el producto desarrollado en el país caribeño es “complementario” en la lucha contra el virus SARS-COV-2.

“Puedo decir que está comprobado que el Carvativir es un poderoso antiviral complementario para la sanación y la cura de la COVID-19”, dijo Maduro durante un encuentro con médicos transmitido por la televisión pública VTV, tras criticar que algunas redes sociales eliminaron el video donde hizo tal afirmación, por ser fake news.

El pasado domingo, el dictador venezolano aseguró en una alocución televisada que el Carvativir, que presentó como unas “gotas milagrosas”, era un medicamento que “neutraliza 100 % el coronavirus”.

Este tratamiento -explicó entonces sin prueba alguna- es producto de varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses e incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves, que, siempre según el mandatario, se recuperaron de la enfermedad gracias a estas gotas.

Pero su afirmación de que el fármaco neutraliza totalmente el virus SARS-COV-2 despertó “tremenda polémica” en Venezuela, como reconoció este martes el propio Maduro.

La Academia de Medicina de Venezuela recomendó “esperar por mayores datos de las pruebas” antes de calificarlo como “candidato a medicamento anticovid-19”, aunque destacó “el potencial terapéutico” de los aceites esenciales derivados de la planta de tomillo (thymus vulgaris), que son la base del supuesto fármaco.

Asimismo, Maduro dijo que sus dichos sobre el Carvativir fueron censurados en YouTube y otras redes sociales.

“Les arde [la efectividad del Carvativir] a los que odian a Venezuela”, arremetió Nicolás Maduro durante su encuentro de este martes con médicos.

El domingo, el presidente del régimen venezolano señaló que su Gobierno iniciará inmediatamente la “producción masiva” de este medicamento, para el que prevé establecer un sistema de distribución directa que asegure la llegada de estas dosis a todos los hospitales y centros de salud en general.

“Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus”, insistió Maduro, para luego señalar que todo lo relacionado con este producto “se va a publicar en revistas internacionales”.
El Carvativir, prosiguió, sería una medicina “totalmente inocua”, pues “no tiene ningún efecto secundario ni negativo”, o al menos así lo demuestran, dijo, los “experimentos masivos” que se hicieron en Venezuela.

Además, Maduro dijo que estima exportar miles de dosis de Carvativir a los países que junto a Venezuela integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas) y comercializarlo con otros países con los que mantiene una “relación estratégica”, aunque no mencionó ninguno.

Añadió entonces, que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entregará toda la información al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “para que conozca y certifique este poderoso antiviral”.

 

(Con información de EFE)