Pese a pandemia de COVID-19, Gobierno de Nicaragua continúa fomentando aglomeraciones
El Gobierno de Nicaragua anunció que el fin de semana se realizarán casi 3.000 actividades festivas en el país, en medio de la crisis sanitaria
Médicos han denunciado el manejo de la pandemia por parte de Daniel Ortega

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes que un total de 2.800 actividades festivas, que implican aglomeración, se celebrarán en diversas ciudades del país el fin de semana, en medio de la pandemia del coronavirus.

De esa forma, el presidente Daniel Ortega sigue desoyendo las quejas en su contra por la forma irresponsable en que sigue manejando la crisis sanitaria, como lo han denunciado el gremio médico del país y organizaciones de derechos humanos locales e internacionales.

Las actividades, que estarán resguardadas por la Policía Nacional, serán realizadas en diferentes ciudades de Nicaragua, según dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Según Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, las actividades serán "deportivas, recreativas, culturales, visitas de salud, de productores, ferias gastronómicas, economía familiar, turismo nacional, actividades culturales, religiosas, fiestas patronales, y juegos de béisbol".

La primera dama calificó las celebraciones como "actividades de la vida buena, creativa, talentosa, emprendedora, de las familias, de la vida buena".

 

 

El gremio de médicos y organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado al Gobierno de Nicaragua por realizar actividades similares cada fin de semana, en una actitud contraria a las restricciones recomendadas por los expertos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Ortega ha explicado que su plan frente a la pandemia de COVID-19, que llama "estrategia singular", y que compara con el modelo desechado por Suecia en mayo pasado, consiste en un "equilibrio" entre la economía y la salud.

Según las autoridades de Nicaragua, el coronavirus SARS-CoV-2, que produce el padecimiento de COVID-19, ha causado 2.519 contagios y 83 muertes en el país, no obstante, ayer el gremio médico exigió al Gobierno que revele los "datos reales" de la pandemia.

Semanas atrás, ADN Cuba retomó un reportaje del portal argentino de noticias Infobae para mostrar cómo, aparentemente por órdenes gubernamentales, se estaban realizando sepelios de personas fallecidas por covid-19, al amparo de la oscuridad de la noche, en un aparente intento por esconder las muertes por esa enfermedad. El reporte oficial de los fallecimientos los incluía como neumonías.

 

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesto por una red de doctores y voluntarios, hasta el pasado día 24 contó 6.775 contagios, y 1.878 fallecimientos, de los cuales 1.749 son sospechosos por coronavirus y 129 por neumonía.

La comunidad internacional ha reiterado su preocupación por el caso de Nicaragua, tal como lo han hecho saber la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También han expresado su preocupación la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humano, Michelle Bachelet, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(Con información de Efe)