Este miércoles llegará una brigada de médicos cubanos a Nicaragua para contribuir a enfrentar los embates del nuevo coronavirus COVID-19 en ese país centroamericano, donde aún no hay transparencia plena sobre los casos que pudieran tener, dado el hermetismo y las prácticas poco democráticas del régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Según los reportes de medios oficialistas en ambos países, la brigada de galenos cubanos, perteneciente a la brigada Henry Reeve, se centrará de momento en labores preventivas, tal y como lo informó también Murillo, quien detalló que el contingente está integrado por especialistas en virología, epidemiología y clínica intensiva.
Los médicos galenos presentarán protocolos exitosos ya probados en China, comentó Murillo, citada por Prensa Latina (PL), y además “agradeció al régimen de la isla por sus medicamentos, los cuales resultaron sumamente efectivos contra el coronavirus y otras enfermedades”.
Lea también
Lea también
Esa redacción de la oficialista agencia de noticias de Cuba, y las palabras de Murillo, hacen pensar que la situación del COVID-19 en Nicaragua es peor de lo que el oficialismo quiere reconocer. En los mapas virtuales del coronavirus en tiempo real no se aprecia el número de casos confirmados o sospechosos en ese país, pero al parecer está más cerca de ser una situación delicada, dado la necesidad de los profesionales cubanos, que mucha falta hacen también en su tierra.
Quizás se trate de mera prevención, mas los tipos de regímenes que encarnan Managua y La Habana siempre hacen sospechar. En las declaraciones recogidas por Prensa Latina, Murillo recordó que médicos cubanos tuvieron un papel importante en la contención de la pandemia en China, cuna de la nueva cepa de coronavirus que ha contagiado a más de 197 mil personas y causado la muerte de cerca de ocho mil en todo el mundo.
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Murillo especificó que si se presentara algún caso en Nicaragua, se trataría con Interferón 2B, hidroxicloroquina, un antiparasitario y algunos retrovirales. Nosotros no vamos a escatimar en poder tener todo lo necesario para darles el soporte a las personas que caigan en esa condición crítica, aseguró, siempre según PL.
Murillo confirmó que Nicaragua aún no presenta casos de la pandemia y aseguró que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, reconoció los esfuerzos del gobierno nicaragüense en la prevención de la enfermedad.
Además de a Nicaragua, Cuba envió una brigada médica a Venezuela el domingo, para trabajar en la prevención de contagios y en la contención de la propagación.