Nicaragua proyecta exportar huevos a Cuba

El régimen de Daniel Ortega proyecta exportar huevos a otros países de Centroamérica y el Caribe como República Dominicana y Cuba, carente y necesitada de importar hasta los alimentos más básicos
Nicaragua proyecta exportar huevos a Cuba. Foto: TN8
 

Reproduce este artículo

Hermanados por sus prácticas antidemocráticas, represivas y violatorias de los derechos humanos y civiles, los regímenes de Nicaragua y Cuba podrían pronto profundizar su relación comercial en un rubro que cuesta entender como el segundo no es autosuficiente: los huevos.

Este viernes 21 de agosto se conoció, en boca del ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, que el país centroamericano proyecta exportar huevos a la mayor de las Antillas, República Dominicana y otras naciones de Centroamérica y el Caribe. 

“El tema avícola, granjas avícolas, todos los huevos que se producen en este país lo producen los pequeños y medianos (productores), ahí tenemos una gran fortaleza, hay una gran oportunidad, estaríamos abriendo el mercado a casi 100 millones de habitantes. Fortalecer la capacidad productiva, atender con financiamiento, asistencia técnica, para alcanzar el mercado internacional; son temas fundamentales vinculados a la producción", indicó Acosta, citado por el Canal 8 de Nicaragua.

En una reunión del sistema de producción, consumo y comercio, el ministro afirmó que los productores avícolas tienen “una gran oportunidad cuando pensamos en Centroamérica, de 40 millones de habitantes, y si incluimos Centroamérica, más Dominicana y Cuba, estaríamos hablando de 60 millones de habitantes, y nosotros tenemos un acuerdo con Taiwán”.

“Estaríamos abriendo lo que es acceso de mercado a casi 100 millones de habitantes a una industria que está en su etapa de madurez”, agregó el funcionario del régimen orteguista, cada vez más parecido a sus homólogos de Cuba y Nicaragua, incluso en el control centralista de las producciones y exportaciones.

De acuerdo con el reporte del citado medio, en la reunión en la que participó el ministro se abordó la necesidad de movilizar más recursos económicos al campo, así como de fortaleces las estrategias y el plan para expandir las exportaciones de huevo, un rubro en el que al parecer los nicas pueden ayudar a cubrir las carencias de aliados y naciones deficitarias en el área.