Recomiendan no tomar ibuprofeno para el coronavirus
Si tienes síntomas del COVID-19 atención: no debes tomar ibuprofeno. Así lo recomendó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en recientes estudios que aseguran que el popular genérico podría empeorar las infecciones por el virus
Tabletas ibuprofeno

Si tienes síntomas del COVID-19 atención: no debes tomar ibuprofeno. Así lo recomendó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en recientes estudios que aseguran que el popular genérico podría empeorar las infecciones por el virus.

La recomendación de la organización del sistema de Naciones Unidas se dio de manera paralela a la de las autoridades francesas, quienes advirtieron que los medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar los efectos de la nueva cepa de coronavirus, que ha provocado el contagio de más de 197 mil personas y la muerte de poco menos de ocho mil en todo el mundo.

 

 

Tal y como recuerda Infobae, el fin de semana el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, aconsejó no consumir ibuprofeno ni otros medicamentes similares dados los resultados de un reciente estudio de The Lancet, según el cual “una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus”.

A tono con ello, el portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier, afirmó que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”. “Mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, precisó, en declaraciones recogidas por el citado medio.

La Agencia Nacional del Medicamento (ANSM) de Francia recomendó también que, en caso de dolor y fiebre, es preferible consumir paracetamol que ibuprofeno, ya que los antiinflamatorios “pueden ocultar una infección y potencialmente agravar ciertas situaciones”.

En contraste con las recomendaciones, algunas farmacéuticas han sostenido que no hay pruebas concluyentes de que el ibuprofeno acentúe los efectos de la nueva cepa. Un vocero de la compañía farmacéutica británica Reckitt Benckiser, dijo en un comunicado que la compañía conocía las afirmaciones al respecto, pero que “el ibuprofeno es un medicamento bien establecido que se ha utilizado de manera segura como un autocuidado para la fiebre y el alivio del dolor, incluso en enfermedades virales, durante más de 30 años”, y que no consideran que “haya evidencia científica comprobada que vincule el uso de ibuprofeno sin receta médica con el agravamiento del COVID-19”.

De cualquier forma, si bien no hay estudios concluyentes, es mejor prevenir que lamentar y, al menos en esta etapa de pandemia, es más aconsejable prescindir del ibuprofeno y otros antiinflamatorios. En sustitución de los mismos puede consumirse paracetamol y aspirina, los cuales empiezan a limitarse a nivel mundial para garantizar la disponibilidad y no tienen sospechas de acentuar o agravar enfermedad alguna asociada al coronavirus que tiene en jaque al orbe.