Amnistía Internacional critica captura de peloteros cubanos en México

Fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes tras una “solicitud de búsqueda” hecha por la delegación de Cuba
Amnistía critica captura de peloteros cubanos. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, criticó este viernes la detención policial de dos beisbolistas que escaparon del equipo nacional de Cuba que participa en el Panamericano premundial Sub-23 de Aguascalientes.

“Mucho tendrá que explicar la Seguridad Pública por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho”, afirmó en Twitter Guevara Rosas, conocida activista y abogada de derechos humanos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados “debe intervenir de inmediato y evitar su retorno forzado” a la isla, agregó la directiva de Amnistía Internacional.

Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, los peloteros que intentaron escapar el miércoles del equipo nacional cubano Sub-23 que viajó a México, no regresaron por voluntad propia a la delegación oficial, sino que fueron mandados a capturar.

Los jóvenes nacidos en la provincia cubana de Ciego de Ávila, fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), tras una “solicitud de búsqueda” hecha por la delegación de Cuba.

Según el Portal Deportivo de Aguascalientes, el pasado miércoles “la SSPE recibió la solicitud de apoyo por parte del representativo cubano para localizar a dos beisbolistas de la selección de Cuba que habrían abandonado el hotel”.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, giró las instrucciones para que se efectuaran las labores de búsqueda con el personal de tierra apoyados por la tecnología de C5 SITEC, lo cual dio resultado horas después, agrega el medio citado. Fadraga y Ávalos “fueron localizados cuando deambulaban por calles de la zona norte de la ciudad”, informó el Portal Deportivo de Aguascalientes.

Apenas 24 horas estuvieron los peloteros en libertad, antes de ser regresados en horas de la noche del jueves al hotel Ramada, hospedaje del equipo de Cuba. Los policías estatales los llevaron en una patrulla hasta el hotel, donde se reunieron con el Presidente del Ministerio del Deporte, Osvaldo Caridad Vento Montiller y el vicecónsul de la embajada de Cuba, Reiné Valdés para hacer entrega de los dos jugadores.

“Si los directivos y autoridades cubanas a los que parecen haber sido entregados los peloteros logran repatriarlos por la fuerza desde México, sería una evidencia contundente de que se ha producido una operación coordinada de represión transnacional”, afirmó elToque Jurídico, publicación cubana especializada en temas legales.

La seriedad del incidente “se agravaría si la extradición tiene como fin último la instrucción de cargos y el posterior juzgamiento de los peloteros por un delito como el abandono de funciones (…) de un marcado carácter extraterritorial pues está diseñado para penalizar a quien cometa actos fuera del territorio cubano”.

“Lo que es 'sui generis' en este caso es que Cuba se interese por capturar a dos jugadores que decidieron abandonar una delegación”, opinó en redes sociales Francys Romero, periodista especializado en béisbol.

Romero había informado el viernes en la mañana en Twitter que, según sus fuentes, los beisbolistas que participaban en el premundial Sub-23 estaban “siendo llevados a un aeropuerto en México para ser regresados a Cuba tras la detención anoche por parte de las autoridades de ese país”.

De acuerdo con Romero, la decisión de enviarlos de regreso antes de terminar el torneo, habría sido tomada porque “la delegación cubana no se arriesgaría a tenerlos en la concentración luego de abandonar y que quizás intentaran una nueva salida antes de que culminara la competencia el 19 de junio”.

El especialista añade que “tanto Fadraga como Ávalos probablemente, y sea cual sea la respuesta de este regreso, recibirán algún tipo de sanción o les será casi imposible viajar en el futuro a eventos internacionales”.