Rescatan a migrantes cubanos secuestrados en México

Dijeron que estaban recluidos en el lugar en contra de su voluntad. Los llevaron hacia un edificio en Ciudad Juárez mediante engaños y la promesa de cruzarlos a los Estados Unidos
Migrantes liberados en Ciudad Juárez. Foto: Agencia Estatal de Investigación Chihuahua
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 33 migrantes, entre ellos varios cubanos, que permanecían secuestrados por traficantes de personas fue rescatado en Ciudad Juárez, en el estado Chihuahua, México, informó un medio local este lunes.

La operación fue posible “gracias a una denuncia anónima que reportaba una actividad inusual en la calle Justo Sierra en la colonia Zaragoza”, explicó la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, según el Laredo Daily News.

Procedentes de Cuba, Guatemala, Nicaragua y Panamá, los 20 hombres y las 13 mujeres dijeron que estaban recluidos en el lugar en contra de su voluntad. Los llevaron hacia allí mediante engaños y la promesa de cruzarlos a los Estados Unidos.

Según el medio citado, los secuestrados fueron localizados “en condiciones inhumanas (…), en hacinamiento y con problemas de salud, por lo que fueron revisados y trasladados a uno de los albergues de la ciudad, donde serán atendidos de manera integral”.

La Fiscalía General del Estado continúan con los interrogatorios, como parte de la investigación para hallar a los responsables de este delito.

El pasado 22 de febrero elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México rescataron en la alcaldía Iztapalapa a 26 extranjeros, entre ellos varios cubanos, que intentaban llegar a EE.UU., informó Milenio.

Agentes de la Policía de Investigación revisaron el domicilio localizado en la Unidad Habitacional Vikingos, en el cual entraban y salían extranjeros con maletas.

Tras una denuncia ciudadana, agentes del Ministerio Público realizó las indagatorias, que permitieron identificar el inmueble como posible punto de venta de drogas y de probable tráfico de personas, por lo que solicitó y obtuvo de un juez una orden de cateo. En la inspección, en la que también participaron ministerios públicos, así como especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, fueron rescatadas 26 personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Honduras, entre ellas cuatro mujeres y un menor de edad.

Además, fueron aseguradas pequeñas bolsas de plástico con vegetal verde, con características propias de la marihuana, y otras cantidades de posible narcótico, las cuales fueron fijadas, analizadas y recolectadas por peritos en materia de criminalística, fotografía y química.

Las autoridades de México deportaron el pasado viernes a Cuba a un grupo de 71 migrantes, lo que elevó a 785 el número de ciudadanos de la isla devueltos desde distintos países en lo que va de 2022, por presentar una situación migratoria irregular.

La agencia estatal de noticias Prensa Latina reportó que los cubanos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. “Recibieron atención médica y alimentos, y después de realizar los trámites de control aduanero y migratorio (como corresponde a cualquier viajero proveniente del exterior), montaron en ómnibus que los llevarán hasta sus lugares de residencia”.

La mayoría de ellos salió del país de forma legal, según las autoridades cubanas, pero al emprender un rumbo migratorio irregular hacia Estados Unidos se convirtieron en indocumentados en terceras naciones.

En 2021 fueron devueltas a Cuba 1 580 personas, de acuerdo con cifras oficiales. La semana pasada fueron retornados en un día 158 migrantes procedentes de México y Estados Unidos.