Más de 2.000 migrantes cubanos solicitaron refugio en México en primer bimestre de 2022

Con 2.004 solicitudes, los cubanos sólo fueron superados en enero y febrero por las personas originarias de Haití (4.189) y Honduras (3.675)
Migrantes cubanos y centroamericanos en México
 

Reproduce este artículo

Más de 2.000 migrantes cubanos solicitaron refugio en México en el primer bimestre del año en curso, lo que convirtió a los nativos de la mayor de las Antillas en la tercera nacionalidad que más inició el trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con 2.004 solicitudes, los cubanos sólo fueron superados en enero y febrero por las personas originarias de Haití (4.189) y Honduras (3.675), mientras que le siguieron migrantes provenientes de Venezuela (1.957) y Nicaragua (800), según los datos de la Comar.

Las solicitudes de refugio en México durante los dos primeros meses de 2022 aumentaron un 21 por ciento respecto a las registradas en igual período del año anterior, al pasar de 13.449 a 16.309.

En todo 2021, los cubanos también ocuparon el tercer puesto entre los solicitantes de refugio en el país azteca, muchos de los cuales acuden a esa figura jurídica para desplazarse de manera regular por México, tras haber ingresado irregularmente, y alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

La cifra de cubanos es coherente con el éxodo migratorio que vive la isla por el agravamiento de la crisis económica y su escasez habitual, así como tensiones políticas derivadas de las manifestaciones antigubernamentales del pasado año y la oleada represiva desplegada por el régimen.

Más de 40.000 cubanos ingresaron por la frontera sur de Estados Unidos entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la nación norteña (CBP, por sus siglas en inglés).

Analistas consideran que el aumento exponencial de cubanos que buscan migrar irregularmente por vía terrestre fue propiciado por el régimen para utilizar la emigración como “válvula de escape” y aliviar las tensiones políticas derivadas del descontento por la crisis y la falta de soluciones en el corto y mediano plazo.

Ello, en contubernio con su aliado nicaragüense, que eliminó el requisito de visado en noviembre para los naturales de la isla y facilitó la migración irregular de estos hacia Estados Unidos, con Nicaragua como punto de partida.

Las peticiones de refugio en México en 2020 sumaron 40.962, a pesar de las limitaciones de movilidad impuestas por varios países como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En 2021 la cifra se incrementó a más del triple, cuando el total de solicitantes quedó fijado en 130.863.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizará una gira por Centroamérica para abordar con sus vecinos la cuestión migratoria que abate a la región y especialmente a su país, de tránsito obligatorio en la travesía hacia Estados Unidos desde el sur y centro del continente.

Una de las paradas de su gira será Cuba, por cuyo régimen ha mostrado simpatía pese a las condenas internacionales de violaciones de derechos humanos y carencia de garantías democráticas en la Isla.