Niño cubano de seis años llega a Miami para recibir tratamiento láser contra tumor cerebral

Jhan Lucas es un niño cubano de seis años que arribó recientemente a la ciudad de Miami, Florida, procedente de Cuba, para recibir tratamiento por un tumor cerebral que amenaza su vida, infirmó la cadena Telemundo 51.

El pequeño viene acompañado por su padre, mientras su madre permanece en la Isla, embarazada. La familia obtuvo una visa humanitaria para recibir el tratamiento médico en los Estados Unidos, pues en Cuba los especialistas no han podido operar con éxito el tumor, que se encuentra en un área delicada y el procedimiento requiere equipos que no existen en el país.

Dos veces intentaron los médicos cubanos remover la masa tumoral, pero les fue imposible acceder a través de los métodos convencionales. En Estados Unidos, el tratamiento del niño no incluye de momento la cirugía clásica, sino el uso de tecnología láser.

El tumor que padece el pequeño afecta su sistema nervioso a tal punto que le cuesta respirar, lo ha dejado ciego y hace que el niño a penas se pueda mover, por lo que requiere de los cuidados constantes de su familia.

En el reportaje difundido se puede apreciar cuando el padre succiona a través de un instrumento los fluidos procedentes del organismo del menor, a falta de capacidad propia.  

Tanto el padre, como la madre y el abuelo de Jhan Lucas, tienen la esperanza de que el tratamiento que recibirá le devuelva la salud al pequeño, que se fue deteriorando progresivamente desde que se le diagnosticara el tumor a los 2 años.

 

 

El padre contó al canal de noticias que desde entonces “nos dormimos” por estar velando el bienestar del pequeño. “A la fuerza hemos tenido que ser enfermeros”, añadió, y dijo que en tres oportunidades habían tenido que interrumpir la entrevista para atender las necesidades al niño.

El abuelo del pequeño calificó la oportunidad como “la única alternativa que tenemos”. “Lo que buscamos es la salvación de mi nieto”, dijo.

En el video se nota a la familia emocionalmente dañada por el padecimiento del niño. Una campaña en la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe invita a quienes se interesen y puedan a donar dinero para el menor.

Pedimos ayuda, colaboración, y estaremos agradecidos eternamente a las personas que puedan contribuir a esta noble causa”, señala la petición, que aporta otros detalles sobre el tumor cerebral de Jhan Lucas: es un Ependimoma Grado III de alta malignidad.

Lo único que salvaría su vida, es poderse aplicar esta Radiocirugía Gamma Knife, que se encuentra en el Centro de Neurociencias en Miami. Los fondos recaudados serán utilizados para esta cirugía y tratamiento que necesita el niño y una pequeña parte para los gastos del viaje y estadía en los Estados Unidos”, indica el texto.

Al cierre de esta nota la familia la recaudación acumulaba cerca de 36 mil dólares.

Desde Cuba, Yenisleidy Jiménez, la madre del pequeño, agradeció a todas las personas que han hecho posible que su niño haya podido llegar a Los Estados Unidos para recibir el tratamiento, “y que tenga una oportunidad”.