Piden investigar violaciones a los DDHH de migrantes que viajaban en tren en México
Los hechos se dieron durante un operativo llevado a cabo en las inmediaciones del poblado Los Tigres, municipio de Juan Rodríguez Clara, estado de Veracruz. Los migrantes fueron atacados por agentes migratorios y policías
Viajar en tren como indocumentados en altamente peligroso

México, 15 oct (ADN CUBA).- Un organismo de derechos humanos de México demandó que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que, según testimonios, cometieron policías y funcionarios migratorios contra un grupo de 130 migrantes en el oriental estado de Veracruz en 2018.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México indicó en un boletín que ha remitido una recomendación por "violaciones a los derechos humanos, la seguridad jurídica, la integridad personal y la protección de la salud" de los extranjeros.

Los hechos se dieron durante un operativo llevado a cabo en las inmediaciones del poblado Los Tigres, municipio de Juan Rodríguez Clara.

En septiembre de 2018, los migrantes narraron que viajaban por el estado de Veracruz, a bordo de un tren de la compañía Ferrosur, y oyeron disparos de armas de fuego.

Observaron la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quienes les arrojaron piedras y lesionaron a algunos de ellos.

Por ello, algunos tuvieron que tirarse del tren en movimiento, mientras quienes permanecieron a bordo fueron maltratados para bajarlos por la fuerza y detenerlos.
 

 

 

La CNDH recomendó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ubicar a 12 víctimas que resultaron heridas para brindarles atención médica adecuada hasta su recuperación total, y que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

A Durazo en particular le pidió colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, y capacitar al personal de la Coordinación Estatal de esa corporación en derechos a la seguridad jurídica y a la integridad personal en los operativos migratorios.

A su vez, el gobernador García deberá colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSP de Veracruz contra los servidores públicos involucrados y se anexe copia de la recomendación en sus expedientes laborales.

También deberá capacitar al personal de la SSP sobre derechos a la seguridad jurídica y la integridad personal en los operativos migratorios en que colabore con el INM.

 

 

 

Y al comisionado del INM le recomendó diseñar y aplicar un protocolo de actuación en revisiones migratorias en sitios en que se considere que las personas en migración están en situación especial de vulnerabilidad o que su integridad física esté en riesgo.


Igualmente, le solicitó colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en el INM contra los servidores públicos involucrados y que se anexe copia de la recomendación en sus expedientes laborales.

El comunicado de la CNDH no mencionó la nacionalidad de los migrantes, pero es probable que se tratara de centroamericanos, que por años han utilizado trenes para cruzar México en su peligrosa ruta como indocumentados hacia los Estados Unidos.

El tren más usado fue el llamado La Bestia, también conocido como el Tren de la Muerte, que dejó de funcionar en 2016.

Esa forma de atravesar territorio mexicano resultaba altamente peligrosa para los migrantes, pues debían subirse o bajarse del exterior de los vagones cuando aún estaba en movimiento. Muchos caían y perdían algún brazo o pierna, o ambos cuando sus miembros quedaban bajo los rieles del tren.

(Con información de Efe)