Un muerto y más de 80 heridos al volcar camión con centroamericanos en México

El camión transportaba irregularmente a más de ochenta migrantes centroamericanos desde el sur de México hacia su frontera con Estados Unidos, cuando el conductor perdió el control
Socorristas en el lugar donde volcó un camión con centroamericanos. Foto/Efe
 

Reproduce este artículo

Un migrante murió y 81 más resultaron heridos al volcar este martes un camión de carga en el que viajaban hacinados por el estado de Veracruz, este de México, informaron autoridades locales.

La Secretaría de Protección Civil estatal agregó que los hechos ocurrieron en la carretera federal 180 a la altura del municipio de San Andrés Tuxtla, una región selvática del sur de Veracruz.

El camión transportaba irregularmente a más de ochenta migrantes centroamericanos desde el sur de México hacia su frontera con Estados Unidos, cuando el conductor perdió el control.

El vehículo volcó y en el lugar provocó la muerte de un migrante, aún sin identificar ni de qué país procedía, así como 81 heridos, la mayoría de ellos con lesiones leves que fueron atendidas en el lugar por enfermeros.

En un primer momento las autoridades locales hablaron de 45 heridos, cifra que ha aumentado hasta los 81.

Al menos 43 personas reciben atención en el hospital de San Andrés Tuxtla y 33 más en el nosocomio en Santiago Tuxtla.

Por su situación geográfica, Veracruz es históricamente paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que tratan de llegar a Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, en este estado actúan al menos tres carteles de la droga, por lo que se registran altos niveles de inseguridad. Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de extorsiones a negocios y los secuestros.

A mediados de enero, una caravana de centroamericanos intentó en varias ocasiones y sin éxito cruzar de Guatemala a México.

Esa caravana trajo de nuevo a la palestra pública la perenne crisis migratoria en la región, sobre todo por el flujo constante de migrantes centroamericanos, pobres e indocumentados, que arriesgan sus vidas al cruzar territorio mexicano.

Caravanas como las del pasado enero, o las que se dieron masivamente en 2018, produjeron que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, endureciera más aún su política migratoria para intentar frenar la llegada de indocumentados.

Estados Unidos dobló el brazo a México para que reforzara su frontera sur con Guatemala, so pena de imponerle aranceles a las importaciones mexicanas.

También presionó para que naciones centroamericanas, fundamentalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, redoblaran esfuerzos para que sean estas naciones el primer anillo de contención al flujo de migrantes indocumentados.

(Con información de Efe)