Senadores cubanoamericanos piden sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron a la representación de EE. UU. en Naciones Unidas que promueva la eliminación de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Marco Rubio y Bob Menéndez
 

Reproduce este artículo

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron a la representación de EE. UU. en Naciones Unidas que promueva la eliminación de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Junto a Rubio, republicano por Florida, y Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, estuvieron las firmas de Jim Risch, Mitt Romney, Brian Schatz, Rob Portman, Jeanne Shaheen, Tim Kaine, Cory Booker, Chris Coons, Ben Cardin y Chris Van Hollen, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado en la página oficial de Rubio.

“En febrero, Rusia lanzó una invasión militar masiva en la nación libre y soberana de Ucrania, que resultó en miles de víctimas, incluidas niños, mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, periodistas y muchos otros”, escribieron los políticos en una carta.

“Le imploramos que presente una resolución en la Asamblea General de la ONU para pedir la eliminación inmediata de la Federación Rusa del Consejo”, pidieron a la embajadora de EE. UU., Thomas-Greenfield.

Rubio es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y Menéndez es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, lo cual le facilita un rol de peso en la política exterior de EE. UU.

Aunque, según informó BBC, Rusia anunció el martes que "reduciría drásticamente" sus operaciones militares en Ucrania para "impulsar la confianza mutua" en las negociaciones de paz, el miércoles las bombas rusas alcanzaron objetivos civiles en las afueras de Kiev y en Chernihiv, otra ciudad asediada del norte de Ucrania.

Una estimación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calcula que las bajas rusas durante el primer de ofensiva se situarían entre 7000 y 15 000.

Este lunes, el diario Komsomolskaya Pravda, alineado con el Gobierno ruso, cifró en 9861 los soldados rusos muertos durante las cuatro primeras semanas de la guerra en Ucrania, además de 16 153 heridos.

Pocos minutos después de su publicación, la información fue modificada en la página web del periódico: la nota se mantuvo, pero la cifra de muertos y heridos fue eliminada. El medio atribuyó la difusión de esos datos a un hackeo informático.

De acuerdo con fuentes de la Unión Europea citadas por el periódico español La Vanguardia, las tropas rusas estarían sufriendo su embestida más salvaje desde la Segunda Guerra Mundial, con más de mil bajas diarias entre heridos y fallecidos.

El último reporte del Kremlin sobre la cifra de soldados caídos en la contienda se hizo público el 2 de marzo, donde el Ejecutivo ruso hizo referencia a 498 bajas.