Senado de EE.UU condena represión a protestas en Cuba

El Senado de EE.UU condena de forma unánime la represión a las protestas en Cuba
El Senado de EE.UU condena de forma unánime la represión a las protestas en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Senado de EE.UU aprobó de forma unánime una resolución que condena la represión a las protestas iniciadas el 11 de julio en Cuba y envía un mensaje de apoyo al pueblo de la Isla.

La iniciativa fue liderada el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubanoamericano Bob Menéndez.

"El Senado aprueba por unanimidad mi resolución bipartidista, uniéndose a la administración Biden en total solidaridad con el pueblo cubano, en su lucha por la democracia, sus derechos humanos y sociales", comentó el senador demócrata en Twitter este 3 de agosto.

 

Tuit de Menéndez.

Tuit de Menéndez.

 

Durante la discusión, el senador Rick Scott presentó una objeción para enmendar el documento, aunque posteriormente la retiró.

"Nadie en el Congreso tiene un historial más largo o más inquebrantable que yo cuando se trata de condenar la régimen cubano. Esta resolución es una fuerte reprimenda de las acciones recientes del régimen (...) Llega un momento en el que tenemos que anteponer las acciones a las palabras. Hoy, el Senado tiene la oportunidad de actuar... Esta Resolución ya tiene la aprobación de 99 senadores y si el senador (Rick Scott) insistiera en su enmienda, sería el único que se interpondría en el camino", respondió Menéndez.

La semana anterior, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se dirigió a la Cámara para analizar la trayectoria de la política estadounidense hacia Cuba, y habló sobre sus encuentros con el presidente Biden y el secretario de Estado, Anthony Blinken, sobre cómo promover la causa de la libertad en Cuba.

Como parte de ese esfuerzo, el senador Menéndez también estuvo en la Casa Blanca el pasado 30 de julio, para reunirse con un grupo de líderes cubanoamericanos y discutir cómo continuar apoyando el creciente movimiento prodemocrático en la Isla.

El 21 de julio, el senador estadounidense se unió a sus homólogos del Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania para condenar la represión del régimen cubano contra manifestantes pacíficos.

“Nosotros, los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos parlamentos nacionales, expresamos nuestro firme y absoluto apoyo al pueblo de Cuba en la manifestación de sus deseos de vivir en un país más libre, más justo y más igualitario. Escuchamos sus llamadas y nos hacemos eco de ellas. Estamos unidos para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano de trazar un nuevo futuro democrático que coloque la dignidad humana y la justicia social en su centro. Hacemos un llamado al régimen cubano para que haga lo mismo", expresó la declaración conjunta.

La ONG Cubalex publicó un listado de más de 750 detenidos y desaparecidos durante las protestas populares del 11 de julio.