Senadores piden a Biden facilitar vacunas en países del Caribe y América Latina

Los senadores Bob Menéndez, Tim Kaine y Marco Rubio, instaron a la Administración Biden, a que desarrolle “una estrategia integral que aborde la grave crisis del Covid-19 en América Latina y el Caribe”
Senadores piden a Biden facilitar vacunas en países del Caribe y América Latina. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y los senadores Tim Kaine (D-Va.) y Marco Rubio (R-Fla.), Presidente y Miembro de más Alto Rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, instaron este 14 de mayo a la Administración de Joe Biden, a que desarrolle “una estrategia integral que aborde la grave crisis del COVID-19 en América Latina y el Caribe”.

En una carta dirigida al presidente estadounidense a la que tuvo acceso ADN Cuba, los senadores piden al gobierno enfocarse “en el acceso a vacunas para los países en desarrollo en las Américas”, donde la pandemia de Covid-19 continúa provocando una numerosa cifra de pérdidas de vidas humanas.

Según advirtieron, Menéndez, Kaine y Rubio: “América Latina y el Caribe ya constituyen aproximadamente un tercio de la cifra total de muertos a nivel mundial a consecuencia del coronavirus”.

“Es necesario que los Estados Unidos expanda los esfuerzos para asegurar que las personas más vulnerables del mundo sean vacunadas”, escribieron los senadores al presidente Biden. En la misiva también elogian a la administración por priorizar la ayuda a Canadá y México, y alientan un apoyo similar para la República Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas y otras naciones de la región.

Refieren en el documento que “hasta ahora en lo que va del 2021, casi el 77 por ciento de todos los visitantes a los Estados Unidos han venido de América Latina y el Caribe, muchos para visitar a sus familiares. Dada la frecuencia y el número de personas que viajan entre la región y los Estados Unidos, le instamos a desarrollar rápidamente un plan para compartir vacunas con los países necesitados”.

La Administración Biden informó recientemente que compartiría 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con otros países, mientras que EE.UU. se prepara para incrementar el suministro de vacunas y la inmunización de la población en todo el país. Hasta el momento la lista final de los países que recibirán estas donaciones no ha sido definida.

Menéndez, Kaine y Rubio, también subrayaron”los beneficios estratégicos y de seguridad nacional de facilitar el acceso a las vacunas para América Latina y el Caribe”.

“Sin el compromiso y el liderazgo de Estados Unidos, nuestros competidores continuarán los esfuerzos de aprovechar sus vacunas menos efectivas para coaccionar a los países de América Latina y el Caribe en apoyo de una agenda diplomática hostil hacia la nuestra. Por ejemplo, a principios de este año, China prometió envíos de vacunas para Paraguay a cambio de que el gobierno paraguayo dejara de reconocer a Taiwán”, refirieron los senadores.

“Mientras que la administración continúa con sus esfuerzos de facilitar el acceso a las vacunas para los países en desarrollo a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 y asegurar que las personas más vulnerables sean vacunadas en todo el mundo, lo cual apoyamos firmemente, pedimos que se considere específicamente al Hemisferio Occidental”, concluyeron

Compartimos la carta de los senadores al Presidente Biden en su totalidad.