OVNIS: Cómo pasó de ser una broma a un tema de seguridad nacional

Desde un tiempo atrás se han discutido temas altamente clasificados en Washington con respecto a los OVNIS
Imagen obtenida el 28 de abril de 2020 / Departamento de Defensa de EE.UU.
 

Reproduce este artículo

En Washington D.C. se llevan a cabo las charlas más importantes del país con los principales senadores, miembros del Pentágono e incluso exdirectores de la CIA, sobre todo con temas ultrasecretos como son los OVNIS.

El asunto que alguna vez llamó la atención de millones de personas en la pantalla grande y las novelas de ficción, se fueron convirtiendo en un tema de seguridad nacional.

Harry M. Reid, líder de la mayoría del Senado desde 2005 hasta el 2017, llamó a sus colegas Ted Stevens y Daniel Inouye en el 2007, con el fin de reunirse en una sala segura del Capitolio y conversar temas altamente clasificados, según The Washington Post.

En ese momento, Stevens, republicano de Alaska, e Inouye, demócrata de Hawái, controlaban la financiación de las operaciones supersecretas del Pentágono.

Reid se le ocurrió una idea que debía mantenerse bajo perfil: que el Pentágono investigara a los OVNIS. 

“Todo el mundo me dijo que esto me causaría más que problemas. Pero no le tenía miedo. Y supongo que el tiempo me ha dado la razón”, dijo Reid, demócrata que representó a Nevada, lugar de prueba del Área 51 de los militares, conocida como Groom Lake.

Área 51 Campo aéreo en Nevada

Área 51 Campo aéreo en Nevada

Para aquellas personas miembros de la Armada que les parecía interesante el tema de los OVNIS, debían mantenerlo en secreto. “No querías que te atraparan hablando de eso porque te acusarían de salir de un episodio de 'Expediente X'”, manifestó John Podesta, quien era jefe de gabinete del presidente Bill Clinton.

El Departamento de Defensa publicó un comunicado el verano pasado con el titular: “Establecimiento de una Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF)”; quienes tienen la misión de “detectar, analizar y catalogar las UAP que potencialmente podrían representar una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el Pentágono.

Meses después durante la presidencia de Donald Trump y el proyecto de ley como ayuda por la pandemia del COVID-19, un informe se comenzaría a redactar con respecto a todo lo que se sabía de los OVNIS.

Pentágono de los Estados Unidos

Pentágono de los Estados Unidos

John Brennan, ex director de la CIA, dijo que sería “un poco presuntuoso y arrogante de nuestra parte creer que no hay otra forma de vida en ningún lugar del universo”.

Los exdirectores de la CIA han expresado que en los últimos años han aparecido objetos extraños en los radares de la Fuerza Aérea y la Armada, que realizan maniobras que desafían la lógica en comparación con lo que hacen los aviones más avanzados de la Tierra.

“Creo que algunos de los fenómenos que veremos continúan sin explicación y podrían, de hecho, ser algún tipo de fenómeno que sea el resultado de algo que aún no entendemos y que podría involucrar a algún tipo de actividad que algunos podrían decir que constituye una forma diferente de vida”, dijo Brennan.

Por otro lado, sabemos que es un tema que se ha estado debatiendo durante muchos años. El 1952, hubo informes de que se vieron “platillos voladores” en el radar de la capital de la nación.

Tras ese suceso, el diario The Washington Post publicó una portada en la que se lee: 'Platillo' Outran Jet, dice Pilot; La Fuerza Aérea pone la tapa en la investigación”.

Portada del diario The Washington Post en 1952

Portada del diario The Washington Post en 1952

Con el pasar de los años, múltiples acontecimientos extraños se han reportado; sin embargo, no fueron confirmados.

Reid se encuentra retirado, pero continúa contando las historias de OVNIS que se han presenciado a lo largo del tiempo con cualquiera que le pregunte.

Luis Elizondo, exoficial de inteligencia militar que, según Reid, dirigía la unidad del Departamento de Defensa, dijo ante “60 minutos”: “No te estoy diciendo eso, que no suena loco. Lo que te estoy diciendo es real. La pregunta es, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Cuáles son sus capacidades?”.

Elizondo dijo que los OVNIS pasaron a ser una investigación seria y que “ahora confiamos en las capacidades militares y de recopilación de inteligencia para recopilar los datos y luego tratar de interpretarlos”.

“Estamos viendo estas cosas a diario. Cuanto más tiempo lo mantenemos en secreto, más problemático se vuelve”, indicó el exoficial. “En realidad, va en contra de nuestros intereses mantener un tapón en esto”.

Sin embargo, para otros funcionarios aún es complicado hablar sobre OVNIS y prefieren rechazar las solicitudes de entrevista.