Video desmiente que agentes fronterizos usaron látigos contra migrantes

Un video publicado por The Associated Press muestra un nuevo ángulo del incidente entre la Unidad de Patrulla a Caballo y migrantes haitianos que acamparon bajo puente de Texas
Patrulla Fronteriza a caballo / Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

Un nuevo video publicado por The Associated Press durante el fin de semana muestra un ángulo diferente del incidente en la frontera que involucró a la Unidad de Patrulla a Caballos del Sector Del Río con migrantes haitianos.

La grabación demuestra que los agentes usaron sus caballos para controlar a los migrantes y hacerlos retroceder luego de que acamparan bajo el Puente Internacional Del Río, en Texas, para intentar solicitar asilo en Estados Unidos.

En un momento, uno de los agentes persigue en su caballo a un migrante visto en varias fotos que se hicieron virales. Los informes afirman que el agente azotó al haitiano, pero el video muestra al mismo agente sujetando con su mano al migrante mientras da la vuelta en dirección al río.

En la grabación se puede notar que los agentes no golpearon a ningún migrante con las riendas que son usadas para tener un control adicional sobre el caballo.

El fotógrafo Paul Ratje, quien fue el autor de muchas de las imágenes que ahora son el centro de disputa, aseguró al canal KTSM NBC9 que “nunca vio a los agentes azotar a ninguna persona”.

“El agente estaba balanceando las riendas, pero no lo vi azotar a alguien con esa herramienta”, indicó el fotógrafo, quien tomó las fotos que “han sido malinterpretadas”.

A pesar de las evidencias entregadas, el Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca suspendieron el uso de caballos en la frontera por parte de los agentes.

El Comisionado de Tierras de Texas y candidato a fiscal general del estado, George P. Bush, compartió un video en sus redes sociales la semana pasada en el que mostró a dos agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo sin ‘látigos’.

“Son las riendas que ayudan a los agentes a tener un control sobre el caballo y que están usando como herramienta, no como arma. No son látigos, como el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris quieren que creamos”, escribió Bush en su cuenta de Twitter junto al video con los agentes fronterizos.

Ante el descontento de Bush por la suspensión del uso de caballos de la Patrulla Fronteriza, compartió un segundo video donde muestra los terrenos inestables en la frontera, asegurando que requiere “agilidad y adaptabilidad, algo que un caballo conquista con facilidad”.

La Unidad de Patrulla a Caballo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son conocidos por realizar rescates de migrantes en terrenos remotos y peligrosos a lo largo de la frontera suroeste.