Congresista Gonzales asegura que situación en la frontera empeora rápidamente

El congresista Tony Gonzales indicó que el número de migrantes debajo del Puente Internacional Del Río aumentó de 8.000 a 14.000 desde el día jueves
Migrantes bajo puente en Texas / Foto: Noticias por el mundo
 

Reproduce este artículo

El congresista Tony Gonzales, miembro de la Cámara de Representantes por Texas, aseguró este sábado que el campamento de migrantes indocumentados debajo del Puente Internacional Del Río ha empeorado desde su visita del jueves.

“Vemos que la situación se deteriora rápidamente. Desde mi visita el jueves por la mañana, el número de migrantes ha aumentado de 8.000 a 14.000 personas. Los agentes de la patrulla fronteriza están haciendo todo lo que pueden, pero está claro que necesitan más apoyo”, indicó Gonzales en un comunicado.

El congresista ha estado es distintas conversaciones con el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, y con la Casa Blanca para tomar acciones contundentes ante la terrible situación.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) agregará 400 agentes asignados al sector Del Río, ya que el puerto de entrada de esta zona ha sido cerrado y el tráfico ha sido desviado a Eagle Pass.

“El DHS también está trabajando para aumentar y acelerar los vuelos de repatriación para devolver a los migrantes a su país de origen”, se lee en el comunicado, asegurando que esta propuesta incluye a los migrantes haitianos y centroamericanos.

Según Gonzales, habrá un aumento de 8 vuelos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la próxima semana, en comparación con los 2 a 5 vuelos anteriores.

El Título 42 continúa siendo aplicado para la expulsión de algunos migrantes, mientras que otros serán liberados dentro del país a medida que esperan sus respectivos procesos de migración.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados (CBP, por sus siglas en inglés) junto a ICE también transportarán migrantes a otros sectores de procesamiento para aliviar parte de la aglomeración en Del Río.

“Hay escasez de viviendas para los agentes que están siendo enviados a Del Río. Estamos buscando todas las opciones posibles para encontrarles refugio mientras están allí, que podrían incluir la Base de la Fuerza Aérea Laughlin AFB”, indica el texto.

Agrega que, se pidió a los restaurantes de la zona que cerraran temprano para dar la oportunidad de preparar alimentos para los migrantes en el campamento.

El jueves por la mañana, el congresista Gonzales visitó el campamento y contabilizó alrededor de 8.300 migrantes, donde la mayoría llegaron los días martes y miércoles.

Gonzales le envió una carta al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, instándolo a tomar medidas inmediatas en el área.

Por su parte, la copresidenta del Comité de la Cámara de Representantes por Haití, Val Demings, junto a 55 de sus colegas se unieron para exigir a la Administración del presidente Joe Biden que detenga las deportaciones a Haití. 

La carta de los legisladores mostró preocupación por las deportaciones luego del terremoto de magnitud 7,2 que devastó a Haití el mes pasado.

El texto agrega que, miles de haitianos continúan esperando la oportunidad de presentar una solicitud de asilo en la frontera, mientras que acampan bajo el Puente Internacional Del Río, en Texas.