EEUU asegura que unos 1.500 estadounidenses aún esperan salir de Afganistán

Blinken asegura que 1.500 estadounidenses están a la espera de salir de Afganistán, mientras que unos 4.500 ya abandonaron la nación
Evacuación de estadounidenses desde Afganistán / EFE
 

Reproduce este artículo

El Secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró este miércoles que alrededor de 1.500 estadounidenses estarían esperando para salir de Afganistán y que todo indica que la evacuación aérea liderada por Estados Unidos podría completarse antes del 31 de agosto, fecha límite para culminar la evacuación masiva.  

Blinken dijo, según cálculos del Departamento de Estado, que alrededor de 6.000 estadounidenses querían salir de Afganistán cuando comenzó la evacuación el 14 de agosto, y que hasta el momento unos 4.500 ya abandonaron el país.

La cifra de 6.000 sería la primera estimación pública del Departamento de Estado desde que los talibanes tomaron el control del Palacio Presidencial de Kabul el 15 de agosto.

El secretario de Estado indicó durante una conferencia de prensa que algunos de los 1.500 estadounidenses que están a la espera de evacuar, se encuentran “muy asustados”.

Añadió que unos 500 ya han recibido instrucciones de cuándo y cómo acudir al Aeropuerto de Kabul para abordar los vuelos de evacuación.

Blinken también informó que el gobierno del presidente, Joe Biden, se ha mantenido en contacto con unas 1.000 personas para determinar si aún quieren abandonar Afganistán. De esas 1.000 personas, el número de los que “buscan activamente ayuda” para salir de la nación “es significativamente menor”.

El gobierno de Estados Unidos ha indicado que su prioridad es la evacuación de estadounidenses, incluso en los momentos en los que intentan ayudar a los afganos que colaboraron con el gobierno, el Ejército estadounidense o en la construcción de la sociedad civil afgana durante los últimos 20 años.

“No hay una fecha límite en nuestro trabajo para ayudar a salir a cualquier ciudadano estadounidense junto con los muchos afganos que han estado a nuestro lado durante estos años. Esa labor continuará incluso después del 31 de agosto”, aseguró Blinken dejando a un lado la ficha límite impuesta por Biden.  

Biden confirmó que la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la complicada tarea de evacuación.

Del mismo modo, los talibanes dijeron que ya no permitirán que los ciudadanos afganos abandonen el país en vuelos de evacuación y que tampoco aceptarán una extensión del plazo de retirada.

 

Relacionados