Biden otorgará el TPS a miles de venezolanos en EEUU

El Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, beneficiaría a por lo menos 320.000 personas que huyeron del régimen de Maduro
Biden otorgará el TPS a miles de venezolanos en EEUU
 

Reproduce este artículo

Decenas de miles de venezolanos que huyeron de su tierra natal hacia Estados Unidos, podrían permanecer en este país a partir de un decreto de estatus de protección temporal, que la Casa Blanca anunciaría este lunes 8 de marzo, dijeron fuentes del Congreso.

Según un reporte de Chicago Tribune, “el programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte de la administración de Donald Trump se les negó protección, incluso cuando el entonces presidente trató de derrocar al gobierno de izquierda en Caracas”.

Señala el citado medio, que la administración Trump “también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por un estatus de protección para los refugiados” del país caribeño.

Durante su último día en el cargo, el ex mandatario emitió una orden ejecutiva diferiendo la expulsión de venezolanos durante 18 meses, aunque “los dejó en el limbo”, acotó Chicago Tribune en su reporte.

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país hasta la fecha, y más de 800,000 han solicitado asilo a nivel mundial, huyendo de la pobreza, el hambre, las enfermedades y la brutal represión del presidente Nicolás Maduro.

La ley que rige el TPS fue aprobada por el Congreso de EE.UU. décadas atrás y no establece un límite para su renovación una vez expira ese periodo. Queda en manos de la administración de turno esa decisión. No obstante, históricamente, suelen renovarse en al menos una ocasión.

 

El presidente colombiano, Iván Duque, también firmó a inicios de marzo el decreto con el cual se crea el Estatuto de Protección Temporal (EPT) para Migrantes Venezolanos, con lo que se pone en marcha el plan para regularizar a alrededor de un millón de migrantes indocumentados que llegaron a Colombia huyendo de la crisis de Venezuela.

Desde unas semanas atrás, el Gobierno colombiano anunció la medida con lo cual iniciará la atención humanitaria a cerca de 1,8 millones de migrantes que han salido del país caribeño, por las condiciones sociales, políticas y económicas.

Con el EPT, estas personas van a tener la oportunidad de acceder a empleo formal, educación, salud y entre otros beneficios. Pero también tendrán que cumplir con ciertas condiciones, además de aportar a las finanzas nacionales con el pago de impuestos.

"Hoy nuestro país apela a la solidaridad (...) Sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita en la fraternidad, ni en el reconocimiento del dolor", expresó Duque durante su discurso en la sede presidencial en Bogotá. 

Según Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados.