EEUU abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en noviembre

Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá para aquellas personas que muestren un certificado de vacunación y una prueba negativa del COVID-19
EEUU abrirá fronteras terrestres con México y Canadá
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá desde noviembre para aquellas personas que cumplan con la pauta completa de vacunación contra el COVID-19, confirmó la Casa Blanca este martes.

Esta medida permite la reanudación de viajes no esenciales como el turismo y coincidirá con la decisión anunciada por Washington de autorizar el acceso por vía aérea de las personas provenientes de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Brasil y China, con un certificado de vacunación y una prueba negativa del COVID-19.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que la medida también se aplicará a las entradas marítimas con ferry.

Esta decisión llega justo cuando el Gobierno estadounidense ha relajado las prohibiciones que han estado vigentes durante más de 18 meses y será implementada en dos fases.

La primera fase entrará en vigor en noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados “no esenciales”, como el turismo o las visitas. La segunda fase se activará en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros, esenciales y no esenciales.

"Este enfoque por fases proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros y otros, se vacunen, permitiendo una transición fluida a este nuevo sistema", aseguró un funcionario de la Casa Blanca

De este modo, se espera que los cambios reactiven los viajes internacionales antes de la temporada de vacaciones, respondiendo a las críticas de quienes viven en las comunidades fronterizas.

La nueva política pondrá fin a las restricciones de los viajes no esenciales que se aplicaron por primera vez en marzo de 2020 en pleno estallido de la pandemia, cuando Donald Trump aún era presidente de los Estados Unidos.

Estos cambios son independientes de la política de la Administración Biden utilizada para expulsar a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, debido a que se mantendrá en vigor la orden de salud pública impuesta por Trump que permite la rápida expulsión de 958.000 migrantes.

Hasta el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) permitirá el ingreso a Estados Unidos de las personas que estén inmunizadas con alguna de las seis vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, podrán entrar a territorio estadounidense quienes tengan la pauta completa de las vacunas Moderna, Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Oxford/Astrazeneca y su versión india Covishield, Sinopharm y Sinovac.