“No alces la mano contra tu hermano”, el pedido de sacerdotes cubanos antes del 15N

Un grupo de sacerdotes católicos pidió a los cubanos que han sido instruidos para reprimir el 15 de noviembre no alzar la mano contra sus hermanos y evitar la violencia
Sacerdotes reiteran rechazo a violencia
 

Reproduce este artículo

Un grupo de sacerdotes católicos cubanos pidió a sus compatriotas que han sido instruidos para reprimir la marcha del 15 de noviembre (15N) y otras muestras de disidencia política no alzar la mano contra sus hermanos y evitar la violencia.

“Tú, que detentas cargos civiles o militares; tú, que perteneces al Ejército o las Fuerzas Armadas Revolucionarias; a ti, que perteneces a los órganos de la Seguridad del Estado; a ti, que eres un joven del Servicio Militar o de la Escuela de Cadetes; a ti, que has sido convocado para volverte contra tu vecino; a ti, que sientes la tentación de responder con violencia a la violencia; a ti, cubano y cubana, a ti te suplicamos: No alces la mano contra tu hermano”, invitan los sacerdotes en un video divulgado este viernes.

El audiovisual, compartido en Facebook por el blog “Areópago Cubano: Pensamiento Social de Inspiración Cristiana”, reúne a siete sacerdotes, cada uno de los cuales, tras su súplica colectiva, realizó peticiones por separado a los cubanos a los que el régimen les ha pedido reprimir la Marcha Cívica por el Cambio a la que convocó la plataforma Archipiélago u otras manifestaciones cívicas y pacíficas.

“Escucha la voz de tu conciencia contra la que nadie te puede pedir actuar, y que te manda a hacer el bien y evitar el mal. No alces la mano contra tu hermano”, pidió uno de los miembros del clero.

“Escucha la voz de nuestros próceres, que te mandan a cultivar rosas blancas y nunca violencia. No alces la mano contra tu hermano”, invitó otro.

“Escucha la voz de Dios, que quiere que todos seamos hermanos y que te manda a amar al prójimo como a ti mismo. No alces la mano contra tu hermano”, concluyeron los siete sacerdotes de conjunto.

Sacerdotes rechazan orden de combate del régimen

Un grupo de 14 sacerdotes católicos emitió una carta pública el miércoles pronunciándose a favor de la “justicia, la libertad y la paz” en Cuba. 

La misiva está dirigida a las autoridades civiles y militares del régimen y a “todos aquellos que han sido convocados para reprimir la marcha ciudadana del 15 de noviembre”. 

“Los que firmamos esta carta somos cubanos, sacerdotes católicos llamados a ser pastores de nuestro pueblo, que queremos solo el bien de nuestra patria (…)”, refiere el documento difundido en Facebook.

“El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles con un clamor que durante muchos años fue un grito ahogado: ¡Libertad! Libertad para expresarnos sin ser reprimidos, para que exista una pluralidad política, para ser protagonistas de la marcha y el destino de nuestra tierra. Muchos de ellos fueron golpeados, detenidos, denigrados. Muchos están siendo juzgados y condenados duramente sin haber hecho el mal”, denunciaron los firmantes.

Según advirtieron, “en estos momentos el gobierno está haciendo lo imposible para que la población desista de la manifestación pacífica programada para el 15 de noviembre. Hay un llamado masivo al enfrentamiento violento. Hay citaciones y advertencias a muchas personas que han expresado su adhesión a esta convocatoria”.

“No estamos de acuerdo con eso, no queremos violencia, rechazamos la orden de combate, los palos entregados en los centros de trabajo, las convocatorias a 'ejercicios de defensa'”, sentenciaron los sacerdotes.

“Si bien es cierto que ningún cubano debe alzar la mano contra su compatriota por el solo hecho de pensar distinto, mucho menos debe hacerlo la policía, que por vocación tiene el deber de dar ejemplo de civismo a toda la población, que existe para cuidar a los ciudadanos y proteger el orden público”, subrayaron.