EE.UU. podría estar en recesión por el coronavirus, sugiere el presidente de la Reserva Federal
"Bien podríamos estar en una recesión", dijo Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos a la cadena NBC News.
Reserva Federal

En las últimas semanas, la incertidumbre sobre la potencial crisis económica que podría generar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos ha captado la atención de los más importantes economistas del país. Incluso el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreció a los medios de comunicación sus opiniones sobre el panorama de la superpotencia mundial.

"Bien podríamos estar en una recesión", dijo Powell a la cadena de televisión NBC News. "Pero señalaría ―agregó― la diferencia entre esta y una recesión normal. No hay nada fundamentalmente malo en nuestra economía. Todo lo contrario. Estamos comenzando desde una posición muy fuerte".

"La Reserva Federal está trabajando duro para apoyarlo ahora [al pueblo estadounidense]", dijo. "Nuestras políticas serán muy importantes cuando llegue la recuperación, para que esa recuperación sea lo más sólida posible".

Mientras que las autoridades han exigido a los estadounidenses que se queden en sus hogares, como una de las principales medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, las pequeñas empresas han tenido que cerrar y en muchos casos despedir a sus trabajadores.

Además, los condados y ciudades han impuesto restricciones a los comercios locales, una medida que no ha sido bien acogida por el presidente Donald Trump. "No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema mismo", tuiteó a principios de esta semana el mandatario, en alusión a las consecuencias económicas de las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

 

 

Trump también sugirió que la economía podría abrirse nuevamente el domingo de Pascua, que cae el 12 de abril. No obstante, el presidente de la Reserva Federal se puso del lado de otros expertos, como el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y dijo que la prioridad debe ser la contención del virus causante de la enfermedad COVID-19.

"El virus va a dictar el calendario", dijo Powell. "Cuanto antes pasemos por este período, y tengamos este virus bajo control, más pronto puede llegar la recuperación".

Los comentarios de Powell se hicieron públicos poco después de que el Senado aprobara un paquete de rescate masivo de 2 billones de dólares (USD) como respuesta del Gobierno al duro golpe económico provocado por la pandemia.

El Senado aprobó el proyecto de ley de 880 páginas en una votación unánime de 96-0. La medida proporcionará miles de millones de dólares en crédito para industrias en dificultades y pagos directos en efectivo a los estadounidenses.

Las polémicas decisiones de Trump han sido el principal blanco de críticas de Powell, desde que el gobernante asumiera su mandato. No obstante, la Reserva Federal mantiene su independencia del Gobierno.

"Mis colegas y yo aquí estamos totalmente centrados en nuestra misión de servir al pueblo estadounidense", dijo el funcionario. "Tratamos de hacer lo mejor de una manera no política ni partidista".