El infectólogo francés Didier Raoult aseguró que tiene un tratamiento muy efectivo contra el coronavirus, el cual ya ha probado con resultados alentadores en los pacientes contagiados por la enfermedad.
Le terapia consiste en la administración de cloroquina, un medicamento usada hace más de 70 años para tratar la malaria.
El estudio liderado por Raoult aplicó 600 miligramos de hidroxycloroquina diarios durante seis días a los pacientes contagiados con Covid-19. Un grupo de enfermos también recibió el antibiótico azitromicina. Tras el tratamiento el destacado especialista explicó que había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes que recibieron la terapia.
“El tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple”, dijo el científico en alusión a las autoridades sanitarias francesas que no recomiendan aún el uso de este medicamento para tratar la pandemia “salvo en casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica".
Director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, y miembro del comité científico que asesora al gobierno del presidente francés Emmanuel Macron, Didier Raoult es uno de los investigadores franceses con mayor reputación a nivel mundial. Ha realizado descubrimientos de gran impacto científico, entre ellos la identificación de dos bacterias, y ha publicado renovadoras investigaciones científicas.
En 2010 le fue otorgado el premio del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia y actualmente está al frente de una de las instituciones más importantes del mundo que estudia las enfermedades infecciosas emergentes.
Lea también
Desde que publicó los resultados de su tratamiento decenas de personas han hecho cola en el IHU para hacerse las pruebas del coronavirus y recibir de ser necesario el tratamiento de Raoult.
Varios de sus colegas han apoyado su propuesta para frenar y curar la enfermedad.
"Es un gran microbiólogo, un gran infectólogo. Es un hombre extraordinario, comprometido, un militante de la ciencia. Tiene en su haber un número y calidad de publicaciones extraordinarios. Didier Raoult sabe de lo que habla y haríamos bien en prestar atención a lo que dice", dijo Arnold Munnich, cofundador en Paris-Necker del hospital universitario Imagine, que trata a las enfermedades genéticas, y antiguo asesor de salud del expresidente Nicolas Sarkozy, en declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional.
Por su lado, Philippe Douste-Blazy, ex Ministro de Sanidad y Asuntos Exteriores del país galo expresó: "Es un gran médico, una persona muy ética, que trabaja muy duro, que tiene mucho respeto por sus equipos".
No obstante, las autoridades francesas han mirado con reservas el tratamiento del especialista ante las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, que mencionó el peligro de los “estudios reducidos” sobre tratamientos y las “falsas esperanzas” depositadas en la cloroquina.
“Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva”, dijo la investigadora principal de la OMS, Soumya Swaminatha.
Entre los efectos adversos de este tratamiento con cloroquina se han detectado convulsiones, náuseas, vómitos, sordera, cambios en la visión y baja presión arterial, según reportes médicos.