EE.UU. ubica a Cuba entre los países que no cooperan con el antiterrorismo

Cuba y otros países fueron nombrados en el Registro Federal de Estados Unidos por no cooperar con los esfuerzos antiterroristas
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

La Administración del presidente, Joe Biden, publicó su Registro Federal este martes 25 de mayo en el que se puntualizó los países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas.

Cuba y otros países fueron nombrados en el avisó público número 11427 titulado “Determinación y Certificación de Países que No Cooperan Plenamente con Esfuerzos Antiterroristas”.

Junto a Cuba, fueron señalado Irán, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Siria y Venezuela.

El Registro Federal indica que la información será determinada, certificada y trasmitida al Congreso de Estados Unidos.

Adicionalmente, el documento designa a Yusuf al-Madani, conocido por diversos nombres, como el terrorista global que “presenta riesgos significativos de cometer un acto de terrorismo que amenaza la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional, la política exterior o economía de Estados Unidos”.

Cuba en la lista anteriormente

El 13 de mayo de 2020, el Departamento de Estado informó al Congreso estadounidense que Cuba no cooperaba con los esfuerzos antiterroristas bajo el argumento de que albergaban dirigentes de la guerrilla colombiana.

El comunicado había reconocido que era la primera vez en cinco años que Cuba entraba en la lista, en el que La Habana dijo que salió luego del deshielo que comenzó con el expresidente Barack Obama.

Para ese entonces, Cuba y otros países habían rechazado la lista o cualquier tipo de evaluación de esa categoría por considerarlas “politizada según las conveniencias del momento de la Casa Blanca”.