EEUU revocará ciudadanía a migrantes que violen derechos humanos

Ya el Departamento ha desnaturalizado con éxito numerosas personas que han obtenido la ciudadanía ilegalmente, incluidos terroristas
EEUU revocará ciudadanía a migrantes que violaron derechos humanos
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revocará ciudadanías y residencias a migrantes que hayan violado los derechos humanos.

Según informaron en su página oficial, se creará una sección dedicada a investigar y litigar la revocación de la naturalización en casos de terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores que la obtuvieron ilegalmente.

"Cuando un terrorista o delincuente sexual se convierte en ciudadano estadounidense bajo falsas pretensiones, es una afrenta a nuestro sistema, y ​​es especialmente ofensivo para quienes son víctimas de estos delincuentes", dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt.

"La Sección de desnaturalización promoverá los esfuerzos del Departamento para perseguir a aquellos que obtuvieron ilegalmente el estatus de ciudadanía y garantizará que sean responsables de su conducta fraudulenta", agregó.

Los casos de desnaturalización requieren que el gobierno demuestre que la naturalización del acusado fue "obtenida ilegalmente" o "obtenida por encubrimiento de un hecho material o por tergiversación intencional".

Ya el Departamento ha desnaturalizado con éxito numerosas personas que han obtenido la ciudadanía ilegalmente, incluidos terroristas y otras amenazas de seguridad nacional, criminales de guerra, violadores de derechos humanos y delincuentes sexuales.

Respecto a violadores de derechos humanos, ya ha acontecido un caso donde se le retiró la ciudadanía al migrante.

Se trata de un individuo que fue condenado en Bosnia por ejecutar a ocho civiles desarmados y prisioneros de guerra durante el conflicto de los Balcanes. El acusado fue desnaturalizado mientras estaba encarcelado en una prisión bosnia y, por lo tanto, no pudo regresar a los Estados Unidos tras su liberación.