Biden planea cheque de estímulo de 1400 dólares
El paquete de estímulo tiene un valor superior a 1500 millones de dólares e incluye un compromiso de cheques de estímulo de 1400 a cada ciudadano
Joe Biden
 

Reproduce este artículo

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, planea un plan de recuperación económica que inyectará 1500 millones de dólares y cheques de 1400 para los ciudadanos del país, aseguran agencias de noticias.

Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Trump y el paquete apunta a poner esa promesa en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.

El gobierno entrante trabajará con el Congreso para agilizar la aprobación del paquete de estímulo después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque el juicio político a Trump amenaza con consumir a los legisladores en las primeras semanas.

El paquete de estímulo tiene un valor superior a 1500 millones de dólares e incluye un compromiso de cheques de estímulo de 1400, según una fuente familiarizada con el asunto. Se espera que Biden se comprometa a asociarse con empresas privadas para aumentar la cantidad de estadounidenses que se vacunen.

Una parte importante de los recursos se dedicará a las comunidades minoritarias. “Creo que se verá un énfasis real en estas comunidades desatendidas, donde hay mucho trabajo por hacer”, dijo otro funcionario de la transición a Reuters.

Biden planea presentar su paquete durante un discurso en horario estelar el jueves por la noche, subrayando la seriedad del tema, pero tendrá que competir por la atención con el drama político en Washington.

La víspera, la Cámara de Representantes votó para llevar nuevamente a juicio político al presidente de EEUU, Donald Trump, con un conteo de 232-197. Los legisladores votaron para acusar a Trump por el cargo de "incitación a la insurrección" por su papel en los disturbios de la semana pasada en el Capitolio.

En concreto, los argumentos para las acusaciones contra Trump son sus denuncias de fraude electoral, presiones a funcionarios de Georgia para que 'me encuentren más votos' y la concentración en Washington el 6 de enero donde animó a los presentes a ir al Capitolio y 'pelear como endemoniados'.

El mandatario es el primero en la historia del país en sufrir dos juicios políticos, y en su primer mandato. Los únicos dos presidentes que sufrieron un impeachment —Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998— estaban en su segundo mandato. Richard Nixon dimitió en 1974 antes de que en impeachment fuera presentado.