Cámara de Representantes vota para un segundo 'impeachment' a Trump
La Cámara de Representantes vota para un segundo 'impeachment' a Trump
Votan segundo 'impeachment' a Trump
 

Reproduce este artículo

Cámara de Representantes vota para un segundo 'impeachment' a Trump: La Cámara de Representantes votó este miércoles para llevar nuevamente a juicio político al presidente de EE.UU, Donald Trump, con un conteo de 232-197.

 Los legisladores de la Cámara votaron para acusar a Trump por el cargo de "incitación a la insurrección" por su papel en los disturbios de la semana pasada en el Capitolio.

Lo anterior, a pesar de que una minoría de los republicanos en ambas Cámaras del Congreso estaban divididos sobre si apoyar el esfuerzo en los tumultuosos días finales de la presidencia de Trump.

Es la segunda vez que los congresistas norteamericanos votan a favor del 'impeachment' para el mandatario.

Trump se convierte así en el único presidente de la historia en ser acusado dos veces.

Cinco legisladores republicanos, incluida la líder de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, de Wyoming, votaron para acusarlo.

En concreto, los argumentos para las acusaciones contra Trump son sus denuncias de que ganó las elecciones, presiones a funcionarios de Georgia para que 'me encuentren más votos' y la concentración en Washington el 6 de enero donde animó a los presentes a ir al Capitolio y 'pelear como endemoniados'.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha señalado que no convocará una sesión para el juicio político antes del 19 de enero, un día antes de la transición.

 

Segundo 'impeachment' a Trump

Esta iniciativa avanzó luego de que el pasado 11 de enero, la bancada republicana en la Cámara de Representantes bloqueó una solicitud demócrata para destituir a Trump.

Pedían al vicepresidente Mike Pence aplicar la Enmienda 25 a la Constitución, que lo facultaría para asumir la presidencia si la Cámara hubiese logrado una mayoría para considerar a Trump como incapaz de ejercer su cargo.

Los azules acusan a Trump de incitar la toma del Capitolio por manifestantes de extrema derecha la semana pasada y de resistirse a dejar la presidencia este mes, luego de perder las elecciones contra Joe Biden.