Biden nomina a cubanoamericano como embajador ante la OEA

El cubanoamericano, Francisco O. Mora es la apuesta del presidente Joe Biden, para desempeñarse como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA)
El cubanoamericano, Francisco O. Mora es la apuesta del presidente Joe Biden, para desempeñarse como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA)
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al profesor cubanoamericano Francisco O. Mora, para desempeñarse como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su nombre salió a la luz en un comunicado de la Casa Blanca este 29 de julio, donde aparecen cinco nominaciones más en áreas como diplomacia y defensa.

Mora es profesor de Política y Relaciones Internacionales e Investigador Principal en el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en ingles).

Anteriormente fue Director del Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe en la Escuela Verde de Asuntos Internacionales y Públicos de la FIU.

También se desempeñó como Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental.

Ocupó varios cargos docentes, incluido el de Profesor de Estrategia de Seguridad Nacional y Estudios Latinoamericanos en el National War College de la National Defense University, y Profesor Asociado y Presidente en el Departamento de Estudios Internacionales de Rhodes College.

Obtuvo una licenciatura en Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington. Recibió su Maestría en Estudios Interamericanos y un Doctorado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Miami. También realizó estudios en universidades de Perú y Costa Rica.

Recibió la Medalla de la Oficina del Secretario de Defensa por Servicio Público Excepcional, Departamento de Defensa.

Próximamente le corresponde al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU y luego a la Cámara Alta, confirmar al cubanoamericano en ese puesto.

Su predecesor, Carlos Trujillo, también era un estadounidense de origen cubano, nombrado por Donald Trump en 2018.

Esta nominación se da en un momento tenso en la Isla, a raíz de las protestas del pasado 11 de julio.

Precisamente este viernes en la tarde, el mandatario Joe Biden se reunirá con varios activistas cubanoamericanos en la Casa Blanca, incluido uno de los cantantes del tema "Patria y Vida", Yotuel Romero.

Según un funcionario de la administración de Biden, el tema esencial de las conversaciones será la reciente ola de protestas en la Isla y la represión del régimen de La Habana. También cómo pudiera influir la política norteamericana en el pueblo cubano.

El encuentro se enfocará en "las históricas manifestaciones en Cuba y la respuesta de la administración, incluida la aplicación de nuevas sanciones a los líderes cubanos y el establecimiento del acceso a Internet para el pueblo cubano”, indica El Nuevo Herald.